_
_
_
_
No pueden ejercer en algunos hospitales públicos

Ivida pide una mejor regulación de los bancos de células madre

No en todos los hospitales públicos españoles se puede recoger y guardar sangre del cordón umbilical de un recién nacido para uso privado. De hecho, solo comunidades autónomas como Andalucía, Canarias o Madrid han regulado esta cuestión y los bancos privados de células madre pueden ejercer allí su trabajo en los hospitales públicos. También pueden ejercer en hospitales privados certificados.

Alfonso Sánchez, director gerente del banco de células madre Ivida, estima imprescindible una regulación autonómica en este sentido para poder ejercer en hospitales privados y que su compañía pueda crecer. "Si existe una regulación, se ampliará el mercado y tendremos más actividad", dice.

Sánchez asume que esta regulación tardará porque "las indicaciones de estas células para tratar enfermedades son muy limitadas y la Organización Nacional de Transplantes lo desaconseja en favor de la donación pública de sangre del cordón". En su opinión, "preferimos que se done a que se tire, pero guardarlo supone un acto preventivo, una alternativa, como quien contrata un seguro médico", afirma.

El directivo estima, de todos modos, que el banco que dirige "está bien posicionado en cuanto a cuota de mercado". "Ahora es más difícil crecer porque cuanto más paro hay, menos embarazos y partos se producen. Se alcanzó el pico máximo de clientes en 2008, con un mercado potencial de 40 millones de euros. Ahora se ha quedado en la mitad", asume Sánchez.

"Aun así, esperamos cumplir objetivos", asegura. La meta marcada supone cerrar el año con una facturación de entre 2,5 y 3 millones de euros y tener un total de unas 6.000 muestras de pacientes recogidas, según datos facilitados por el director.

Ivida pertenece al grupo de medicina reproductiva IVI, que cuenta con 22 centros médicos en ocho países europeos. La facturación del grupo ascendió a 127 millones de euros en 2011 y esperan cerrar el año con unos ingresos de 132 millones de euros.

Archivado En

_
_