Telefónica reduce a la mitad su inversión en China Unicom
Telefónica va a reducir a prácticamente la mitad su participación en el capital del operador China Unicom, concretamente hasta el 5,01% del accionariado, después de venderle a la empresa asiática el otro 4,56% que posee. La multinacional española informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que venderá a la operadora china más de 1.000 millones de acciones por 10.963 millones de dólares de Hong Kong (aproximadamente unos 1.129 millones de euros). Hasta esta operación, Telefónica poseía el 9,6% del accionariado de títulos de China Unicom.
Telefónica advierte en su comunicado que la operación está sujeta a la autorización de los organismos pertinentes y prevé concluirla antes del 31 de julio. Asimismo, la compañía española se ha comprometido, en el marco de este acuerdo, a no traspasar las acciones de China Unicom que posea directa o indirectamente en un periodo de 12 meses. Telefónica subraya que esta operación, que obedece a su nuevo programa de gestión proactiva de su cartera de activos, contribuye al aumento de su flexibilidad financiera Tal y como comunicó a la CNMV a finales de mayo, este plan incluye la salida a bolsa de Telefónica Alemania y de otros negocios en Latinoamérica.
Pese a la desinversión en China Unicom, Telefónica ha afirmado que las dos empresas siguen estando "plenamente comprometidas" con su alianza estratégica y que el presidente de la compañía española, César Alierta, seguirá siendo miembro del consejo de administración del operador chino.
La operación
En noviembre de 2011, Telefónica entró en el accionariado de China Unicom al invertir 500 millones de dólares en acciones (367 millones de euros en ese momento). China Unicom invirtió otros 500 millones de dólares en Telefónica y alcanzó el 1,37% del capital.