_
_
_
_
_
La entidad catalana tendrá el 15% y el banco vasco, otro 19% del capital

La Caixa se une a Kutxabank en el primer 'hub' de gas de España

La sociedad que pondrá en marcha el primer hub gasístico de la península Ibérica gana músculo financiero. CaixaBank se ha unido a Kutxabank, al Gobierno vasco y a la Generalitat de Cataluña para suscribir la primera ampliación de capital que le permite a la Sociedad Promotora Bilbao Hub Gas convertirse en sociedad anónima y dar los primeros pasos para iniciar su operativa.

La Caixa se une a Kutxabank en el primer 'hub' de gas de España
La Caixa se une a Kutxabank en el primer 'hub' de gas de España

La compañía, a la que se ha incorporado CaixaBank y a la que se unirán posteriormente los operadores de gas cuando superen el listón de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), nace con el objetivo de convertirse en el punto de referencia de los mercados a la hora de casar los precios del gas. Este proyecto fue alentado en sus inicios, hace ya más de un año y medio, por el Gobierno vasco a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), Enagás y BBK, ahora bajo la órbita de Kutxabank, como socio financiero.

La inyección de recursos, materializada recientemente pero aprobada el pasado 24 de abril, le permitirá a CaixaBank controlar un 15% del capital. Kutxabank, por su parte, será titular del 19%, el mayor porcentaje de todos. La entidad catalana instrumentará la operación a través de Criteria.

A la espera de los operadores

La mayoría de los operadores de gas que se van a sumar a este proyecto han enviado a la CNE los informes relativos a su participación en Bilbao Hub Gas, un requisito indispensable. La función 14 habilita al regulador energético a autorizar o denegar operaciones si estas afectan o perjudican a las actividades reguladas, es decir, el transporte y distribución de gas y electricidad, y alterar, en este caso, el funcionamiento del sector gasista. Esta función da a la CNE dos opciones: prohibir la operación (otorga a la CNE poder para vetarla) o bien ponerle condiciones. La puesta en marcha de la función 14 es un trámite obligatorio y previo ante cualquier operación societaria. Fuentes consultadas aseguran que ninguna de las operadoras tendrá problemas para conseguir el permiso dada la naturaleza del negocio en el que tienen previsto participar.

La nómina de socios está prácticamente cerrada. A cada uno de los operadores se les ha reservado un 5% del capital. En la lista se encuentran firmas como Enagás, una de las promotoras del proyecto, Naturgas, Iberdrola, Endesa y Gas Natural, entre otras. Esta última es la principal comercializadora de esta materia prima en España, tanto a nivel doméstico como industrial.

La Sociedad Promotora Bilbao Hub Gas se ha propuesto ser la referencia del sur de Europa a la hora de cerrar los acuerdos para el suministro de gas a corto plazo. A su favor cuenta la importante labor realizada en España para diversificar las fuentes de abastecimiento de gas. En los últimos años se ha ido reduciendo el peso procedente de Argelia, mientras que ha aumentado la originaria de países como Egipto, Nigeria, Trinidad y Tobago y el golfo Pérsico.

Esta sociedad, que no será intensiva en empleo pero sí en circulación de capitales por el volumen de transacciones que se pueden realizar, permitirá a sus accionistas industriales poner en el mercado sus contratos de gas a largo plazo. Igualmente podrán comprar a terceros para cubrir sus necesidades puntuales de avituallamiento de esta materia prima.

Casar Precios

Bilbao Hub Gas nace con el objetivo de convertirse en el punto de referencia de los mercados del sur de Europa para casar los precios del gas a corto plazo. Además de Kutxabank y CaixaBank, en el capital de esta compañía participan, cada uno con un 5%, Enagás, como gestor de las infraestructuras del sistema, y operadores gasistas como Gas Natural, Iberdrola, Naturgas, Endesa y Cepsa, entre otras empresas. Estos últimos podrán colocar en las subastas sus contratos.

El País Vasco y Cataluña se reservan un 11%

En el accionariado de Bilbao Hub Gas, las comunidades autónomas del País Vasco y Cataluña tendrán una presencia notable a través de sus sociedades públicas. El Ente Vasco de la Energía (EVE), controlado por la Consejería de Industria del Ejecutivo de Euskadi y una de las compañías promotoras del proyecto, tendrá el 6% de su capital. Por su parte, el Institut Català d'Energia (Icaen) será titular de un 5%.Este proyecto que ahora arranca estuvo hace seis años y medio en la agenda de inversiones de BBK. Entonces, bajo la presidencia de Xabier Irala, la caja de ahorros vizcaína encargó a la consultora Intermoney la viabilidad de un negocio interesante para una entidad financiera dado el volumen de transacciones económicas que genera.En Europa, el más activo en este tipo de actividad es el hub ubicado en la ciudad belga de Zeerbrugge. La existencia de una planta de regasificación, así como la red de gasoductos que le interconectan con Alemania, Holanda, Francia, Luxemburgo y Gran Bretaña, además de los enlaces con el mar del Norte, le han situado a la cabeza de la red gasista europea. A través de las infraestructuras belgas transitan más de seis veces sus necesidades de consumo de gas.El más conocido a nivel internacional es el Henry Hub, localizado en Luisiana (Estados Unidos), que sirve de referencia para la cotización del Nymex (el mercado de derivados con base en Nueva York) y que es el principal indicador del precio de gas en el mundo, entre otras materias primas.Está previsto que la sede de Bilbao Hub Gas se ubique en la capital vizcaína, lo que supondrá para la Hacienda foral unos importantes ingresos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_