_
_
_
_
_
Solicita que se aclare el interés al que se deberá devolver el préstamo

Banif, del Santander, pide aclarar el precio y el origen de la ayuda de la UE

Los expertos de Banif advierten de que la ayuda europea no rompe totalmente el "bucle diabólico" de transmisión entre el riesgo soberano y el financiero.

Banif asume hasta la mitad de las pérdidas de los bonos islandeses
Banif asume hasta la mitad de las pérdidas de los bonos islandesesCINCO DÍAS

Banif, la filial de banca privada del Banco Santander, pide aclarar en los próximos días el interés al que se deberá devolver el préstamo que reciba España para sanear su sistema financiero y de dónde saldrá el dinero para resolver las dudas de los mercados. Además, mientras se desvela otra de las grandes incógnitas, el montante que demandará el Gobierno del máximo de 100.000 millones disponibles, los expertos de Banif advierten de que la ayuda europea no rompe totalmente el "bucle diabólico" de transmisión entre el riesgo soberano y el financiero.

La filial de banca privada del Santander recuerda que la ayuda europea se canalizará a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), del que el garante último es el Estado, y el nivel de deuda sobre el PIB podría aumentar hasta 10 puntos básicos. También insiste en que no queda claro el impacto de los tipos de interés a pagar por el rescate, que siguiendo una contabilidad tradicional deberían contabilizarse como incremento del déficit público. Banif da por hecho que las ayudas europeas se repartirán al conjunto del sistema financiero español, salvo al Banco Santander y al BBVA.

Para los expertos del banco la puesta en marcha de este esquema de financiación es una buena noticia, tanto para el sector financiero español como para Europa, dado que contribuye a cerrar un frente de riesgo innecesario en un contexto donde la incertidumbre institucional seguirá siendo elevada por Grecia. En conclusión, aunque el rescate ha sentado las bases para cerrar el principal foco de inestabilidad en España, a partir de ahora es necesaria la puesta en marcha de políticas activas de crecimiento, dado que con su ausencia no se pagan las deudas. En este contexto, consideran lógico pensar que algunos países, como Irlanda o Portugal, pidan renegociar las condiciones de su rescate hasta hacerlas similares a España.

Por último, Banif destaca que pese a pasar algo desapercibido, Europa continúa avanzando en la integración fiscal y se está estudiando una propuesta para que los Estados solo puedan gastar lo equivalente a sus ingresos. Las necesidades adicionales de financiación tendrían que aprobarse vía UE, un paso intermedio necesario para la puesta en marcha de los eurobonos, según los expertos de la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_