Los médicos reclaman un código ético europeo
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reclamado un código deontológico del médico europeo y un nuevo espacio de organización y gestión profesional, "un parlamento médico europeo" para organizarse de manera más eficaz.
El doctor Rodríguez Sendín intervino el viernes en la inauguración de la reunión de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (Uemo), donde abogó por promover un movimiento europeo en favor de la sociedad y del sistema sanitario, así como una "revolución cultural para frenar la medicalización y la mercantilización excesiva que lo condiciona todo".
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, dijo que España "está inmersa en un proceso importante de reformas en el sistema sanitario buscando la garantía de sostenibilidad" de uno de los sistemas de salud más eficientes y de más altas cotas de calidad de la Unión Europea. Farjas añadió que las reformas buscan mejorar la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias y garantizan la igualdad de todos los españoles y promueven la integración asistencial.
El presidente de la OMC dijo que es necesario que tengan relevancia las organizaciones médicas en Europa para poder realizar su función y "defender los intereses de la profesión médica en el entorno de una UE, cada día más económica y menos social". Recordó que la profesión está muy fragmentada.