_
_
_
_
_
Ante el New York Forum Africa

Roubini: la recesión va a empeorar en la zona euro

El economista estadounidense Nouriel Roubini advierte que la recesión va a empeorar en los próximos cuatrimestres en los países de la zona euro, cuya periferia está sufriendo de manera muy notable las medidas de austeridad impuestas por sus gobiernos.

Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York.
Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York.Bloomberg

En su intervención ante el New York Forum Africa que se clausura este domingo en Libreville, Roubini ha presentado un complejo panorama de la economía de la zona euro, en particular de lo que denominó "la periferia" de la misma, y que componen países como Grecia, Italia, España, Portugal o Chipre.

"Si Grecia sale del euro, tendrá consecuencias negativas para todos los países de la eurozona", ha dicho Roubini, quien, en los últimos tiempos ha venido considerando inevitable dicha salida.

No obstante, ha subrayado que peor será si lo hace España, como ya pronosticó hace un mes en una entrevista que concedió a la cadena de televisión estadounidense CNBC, en la que no obstante avisaba de que esa salida aún era solo una posibilidad, que pese a todo había que considerar.

Esas medidas de austeridad, ha dicho Roubini, "están causando el sufrimiento de la gente, le están produciendo una sensación de fatiga", en particular en los países de la periferia del euro, los más afectados, por otra parte, por esas políticas.

Roubini se ha mostrado muy crítico con los líderes comunitarios, de quienes dice que "después de 18 reuniones consecutivas, siempre deciden posponer la solución".

A juicio del economista estadounidense y profesor de la Universidad de Nueva York, esa solución no es otra que la aceleración de las reformas estructurales que estimulan el crecimiento de la productividad y la mutualización de la deuda, tesis que ya sostenía en un artículo publicado hoy en el diario El País y que firma junto con el historiador británico Niall Ferguson.

En lo que se refiere a la banca, Roubini ha manifestado que es necesario proceder a fondo con las reformas que se necesitan al objeto de evitar lo que denominó "la balcanización del sistema bancario"; entre otras, la creación de un sistema europeo de garantía de depósitos.

Roubini se ha referido al crecimiento de los denominados países emergentes, en contraste con la ralentización de algunas de las economías del G-7. Indica que frente a un crecimiento de entre el 1% y el 2% de las economías fuertes, los emergentes han crecido una media del 6%. No obstante Roubini advierte sobre las señales de ralentización que empiezan a percibirse en algunos de esos países, como China o Brasil.

Asimismo, ha destcado la pujanza que se observa en algunas economías africanas, como Kenia, Tanzania, Gabón o Botsuana, que están creciendo de forma notable, lo que está dando lugar a la consolidación de una cada vez más amplia clase media.

Roubini ha avisado sobre el incremento de la tensión en Oriente Medio, con la inestabilidad generada por la llamada "Primavera árabe" y el continuo riesgo de una intervención militar israelí en Irán.

Todo ello, comenta, produciría una situación de "alta volatilidad" en el terreno económico, con un incremento notable de los precios del crudo y sus lógicas repercusiones en la economía mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_