_
_
_
_
_
Los saneamientos en el sur de Europa superaron los 5.000 millones

Vodafone provisionó 1.100 millones por el deterioro de su filial española

Vodafone ha desvelado una de las incógnitas de relevancia que quedaron abiertas en la presentación de sus cuentas anuales: la cuantía del saneamiento de su negocio en España. En su memoria anual, la compañía ha señalado que la provisión correspondiente a su filial española ascendió de 900 millones de libras (unos 1.110 millones de euros). En su conjunto, el saneamiento del negocio en el sur de Europa superó los 5.000 millones de euros.

Tienda de Vodafone en Madrid. Vodafone provisionó 1.100 millones por el deterioro de su filial española
Tienda de Vodafone en Madrid. Vodafone provisionó 1.100 millones por el deterioro de su filial española

El pasado 22 de mayo, Vodafone presentó las cuentas de su último ejercicio fiscal, concluido el 31 de marzo. La operadora indicó que había llevado a cabo una provisión de 4.050 millones de libras (cerca de 5.012 millones de euros) por el ajuste en el valor de su negocio en las naciones del sur de Europa: Italia, España, Portugal y Grecia, unos estados afectados por una grave crisis económica. Eso sí, la operadora no desagregó la cifra por países.

Sin embargo, en su memoria anual correspondiente al ejercicio pasado, publicada esta semana, Vodafone sí ha precisado estas cifras. En el informe financiero, la operadora británica ha señalado que la provisión realizada para su negocio en España en el pasado ejercicio fue de 900 millones de libras esterlinas (unos 1.110 millones de euros).

Este saneamiento incluye, según ha explicado Vodafone en su memoria anual, las valoraciones del fondo de comercio, de las licencias, del espectro, de las propiedades, de la planta y del equipamiento.

A su vez, la provisión realizada por Vodafone para Italia ascendió a 2.450 millones de libras (cuyo saneamiento fue muy superior al realizado en España), por 450 millones para Grecia y 250 millones para Portugal.

En el ejercicio anterior, concluido en marzo de 2011, Vodafone había hecho un saneamiento de su negocio en España de 2.450 millones de libras (unos 3.650 millones de euros), muy por delante de los 1.050 millones de Italia, los 800 millones de Grecia y los 350 millones de Portugal.

De igual forma, en el ejercicio fiscal concluido en marzo de 2010 , Vodafone no hizo ninguna provisión ni en España ni en el resto de filiales del sur de Europa. Sin embargo, en el año fiscal que acabó en marzo de 2009, la operadora había realizado un saneamiento en su negocio en España que ascendía a 3.400 millones de libras (cerca de 4.210 millones de euros).

De esta manera, las provisiones realizadas por la operadora en España en los últimos ejercicios fiscales, un periodo marcado por el agravamiento de la crisis económica y el endurecimiento de la guerra de tarifas en el negocio móvil (que ha llevado a muchos usuarios a buscar las mejores ofertas), ascienden a 7.250 millones de libras (en torno a 8.970 millones de euros).

Dificultades en el negocio

Lo cierto es que los últimos tiempos han sido difíciles para Vodafone España. En términos operativos, la operadora registró una bajada de los ingresos por servicios del 9,4% hasta 5.044 millones de euros, según explicó la compañía, por "la bajada del negocio de la voz móvil". El ebitda descendió un 24,9% hasta 1.193 millones de libras (unos 1.468 millones de euros), con un descenso de 5,5 puntos porcentuales del margen de ebitda. La operadora justificó este descenso en "los menores ingresos con una sustancial inversión en los costes de adquisición y retención de clientes".

De igual forma, el beneficio operativo ajustado bajó un 39% hasta 566 millones, mientras que el capex descendió un 20,5% hasta 429 millones de libras. A su vez, el flujo libre de caja operativo de la compañía se situó en 680 millones, un 23,1% menos.

Aunque, también hubo áreas de crecimiento. Vodafone señaló que, dentro de los nuevos negocios, los ingresos en el área de datos subieron un 18,4% hasta 646 millones de libras, "beneficiándose de las tarifas integradas de voz, SMS y datos". De igual forma, los ingresos en el ámbito de la telefonía fija aumentaron un 7,3% hasta 342 millones.

Fondo de comercio

En su memoria anual, Vodafone indicó que el fondo de comercio de su filial española estaba situado en 5.833 millones de libras (unos 7.220 millones de euros), una cifra que supone un descenso del 18% con respecto a los 7.133 millones de libras correspondientes al ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_