_
_
_
_
Análisis técnico

Miedo tras la líneas enemigas, aparece Nagare Boshi

Se detiene la ofensiva de los toros tras conquistar la directriz bajista. El comando Nagare Boshi regresa al gráfico de los principales selectivos europeos. Hora de medir las fuerzas.

AMENAZA TORMENTA BAJISTA
AMENAZA TORMENTA BAJISTACh.F.

Se exhibieron ayer los primeros síntomas de agotamiento sobre los gráficos de los principales índices europeos. Recordarán muchos lectores, aquella pauta bajista de agotamiento que analizamos hace tiempo llamada Estrella Fugaz, Nagare Boshi en japonés. Les recuerdo que es una figura de giro que aparece tras un fuerte rally alcista. Después de abrir una sesión con hueco al alza y subida significativa, se empieza a descender para acabar la jornada en niveles de apertura o muy cercanos.

Se dibuja a cierre de la jornada una vela tipo martillo invertido o doji de larga sombra. Si al día siguiente se abre por debajo de dicha vela, puede iniciarse un fuerte descenso. Pues bien, esa pauta fue trazada en todos los índices europeos y americanos ayer, menos en el Gentleman inglés y el Nasdaq. Pide cuando menos precaución, ante el probable movimiento consolidativo de las últimas subidas.

El Campeador inició ayer la sesión con un pequeño hueco al alza, rápidamente los alcistas se empleaban con fuerza y ascendían más de un +1% hasta alcanzar los 6.537 puntos. La última misión había sido cumplida, la media móvil de las 20 sesiones quedaba detrás de las fuerzas alcistas. Todo indicaba que el selectivo español atacaría los 6.600 puntos. Tras consolidar la subida con cierta violencia hasta los 6.455 puntos, extenso lateral durante el todo combate entre ambos niveles. No se lograron nuevos máximos intradía. Una vez abrió Wally, el selectivo español se venía abajo y cerraba la sesión con una ligera subida del +0,30% hasta los 6.438 puntos. Nagare Boshi se había presentado con un doji y el Campeador se quedaba sin conquistar la media móvil de las 20 sesiones por la mínima.

En el Emperador europeo, la pauta bajista fue idéntica a la del índice español. Alcanzaba un máximo sobre los 2.171 puntos, se superaba ampliamente la media móvil de las 20 sesiones, pero no se atrevía a tocar los 2.190/200 puntos. Al finalizar la sesión, dibujaba también otra vela doji por debajo de la media móvil de las 20 sesiones. Subió un +0,25% hasta los 2.143 puntos. La pauta bajista estaba trazada.

El Káiser alemán sufría la misma jugada que sus homólogas. Fue la media móvil de las 200 sesiones la que paró la ofensiva alcista en los 6.230 puntos, muy cerca de la parte alta de la última gran vela bajista. En el caso del selectivo alemán, la pauta de la Estrella Fugaz acabó dibujada con un martillo invertido y la subida muy superior a la del selectivo europeo y español, del +0,82% hasta los 6.144 puntos.

El general De Gaulle francés, más de lo mismo. Aunque en este caso, el selectivo galo se mantiene por encima de la media móvil de las 20 sesiones. Llegó a superar los 3.104 puntos, zona de máximos y parte superior del triángulo ascendente que rompió a la baja. Pero la ofensiva alcista se diluía al término de la sesión en los 3.071 puntos, con un ascenso del +0,42%. Trazaba también un doji, la vela del día.

El César italiano dejó trazado ayer un martillo invertido, como el selectivo francés se mantiene por encima de la media móvil de las 20 sesiones. También hizo nuevos máximos y superó intradía la resistencia de los 13.500/550 puntos. Los alcistas llevaron la ofensiva hasta los 13.702 puntos. A termino de la sesión se situó sobre la mencionada resistencia, en los 13.545 puntos, con una subida del +0,88%. De la misma forma que todos los índices en Europa había dibujado velas marubozu alcistas el día antes, ayer todos también trazaban el comando Nagare Boshi sobre sus gráficos.

La única excepción la protagonizó el Gentleman inglés. Se mostró reacio a trazar la Estrella Fugaz. El cuerpo real de la vela es demasiado extensa en relación a su sombra. La subida del selectivo británico fue del +1,18% hasta los 5.447 puntos, trazando máximos en los 5.494. Al cierre de la sesión superó la media móvil de la 20 sesiones con claridad, quedó por encima de la resistencia de los 5.400 puntos y del nivel del 50% de retroceso Fibonacci. Sin duda, el único selectivo en Europa que sobre el gráfico mejor se defendió.

Al otro lado del Atlántico no fueron muy diferentes las cosas que en nuestro continente. El general Custer, tras el sólido marubozu del miércoles pasado situado a las puertas de la media móvil de las 20 sesiones, fue superada intradía con holgura. Se alcanzaban los niveles de resistencia de los 1.330/40 puntos haciendo un máximo sobre los 1.329. Pero los bajistas se emplearon con eficacia para dejar a cierre al selectivo americano sobre los 1.314 puntos. Prácticamente plano, perdía un -0,01%. Traza otra vela doji sobre misma media móvil de las 20 sesiones.

El sargento de Hierro fue martillo invertido el encargado de trazar la figura de vuelta. Ascendió al finalizar la sesión un +0,37% hasta los 12.460 puntos. Superaba intradía la media móvil de las 20 sesiones y los alcistas quisieron alcanzar los últimos máximos sin éxito. Terminó por debajo de la media móvil de la 20 sesiones. En la tecnología hubo los descensos. El Nasdaq Composite perdía un -0,48% hasta los 2.831 puntos después de alcanzar los últimos máximos y superar la media móvil de las 20 sesiones, que acabó perdiendo. Deja dibujada una sólida vela bajista.

Todo apunta a un final de semana con amenaza de tormenta bajista tras cuatro días de ofensiva alcista. El viernes observa a los osos salir de sus trincheras, veremos la fuerza que traen y como quedan desarrolladas las velas semanales. Feliz fin de semana.

_
_