Las inmobiliarias se disparan por la inminente recapitalización
El valor de las inmobiliarias españolas que cotizan en Bolsa se ha disparado en los dos últimos días. Los rumores sobre la recapitalización de la banca y el bajo capital flotante de las inmobiliarias en Bolsa ha impulsado la especulación sobre el sector.
El escaso capital flotante que las grandes inmobiliarias españolas tiene en Bolsa provoca de vez en cuando subidones de los valores bursátiles de estas compañías al olor de ciertas informaciones o rumores. Todo a pesar del complicado panorama de la industria, de que las mayores inmobiliarias cotizadas suman más de 20.000 millones de euros de deuda y de que muchas hayan registrado abultadas pérdidas en los últimos meses.
Los comentarios sobre una posible recapitalización de la banca española han servido esta semana de argumento a inversores -¿especuladores?- para apostar por una subida del valor en Bolsa del sector del ladrillo.
Metrovacesa cerró ayer a 0,67 euros por acción después de subir un 17,5% en la sesión del jueves, y otro 54% el miércoles. La compañía, con un capital flotante en Bolsa inferior al 5%, cerró el primer trimestre del año con pérdidas valoradas en 48,5 millones y con más de 5.000 millones de deuda. El capital de Metrovacesa está controlado por Santander (34,8%); Bankia (19%); BBVA (17,3%); Sabadell (12,3%) y Popular (11,9%).
El grupo Colonial, con un capital flotante en torno al 10%, subió ayer en Bolsa un 7,5% cerrando a 1,4 euros por acción. El miércoles los títulos de la inmobiliaria experimentaron una subida del 8,5%. La compañía presidida por José Luis Brugera perdió entre enero y marzo de este año 13 millones y su deuda ascendió a 3.381 millones, sin contar la deuda de casi 1.400 millones de su filial de suelo, Asentia, que la compañía contabiliza como activo disponible para su venta.
Los principales accionistas de Colonial son entidades financieras extranjeras. Commerzbank, Crédit Agricole y The Royal Bank of Scotland poseen cerca de un 20% cada una; Coral Partners controla el 14,7%; La Caixa tiene el 5,7%; Goldman Sachs el 4,9% y Popular el 4,6%.
Refinanciaciones pendientes
Reyal Urbis, que negocia estos días refinanciar su deuda de 3.654 millones de euros, subió ayer en Bolsa un 2,2%, cerrando a 0,23 euros por acción.
La compañía presidida por Rafael Santamaría perdió en los tres primeros meses del año 46,5 millones, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior. La inmobiliaria tiene un free float en Bolsa inferior al 7%, siendo su primer accionista Santamaría, con el 70% del capital.
Quabit, heredera de la antigua Astroc -cuyas acciones en Bolsa llegaron a superar los 70 euros por título-, cerró ayer a 0,05 euros tras subir en la sesión un 3,7%. La compañía, con un free float del 26%, está controlada por su presidente Félix Abánades en un 45% a través de su grupo de construcción Rayet, que también estos días negocia refinanciar su deuda, de unos 400 millones de euros.
Realia, que tiene como principales accionistas a FCC y a Bankia, cayó ayer en Bolsa un 2,6% cerrando a 0,56 euros por acción, después de subir el miércoles un 16%.
La inmobiliaria presidida por Ignacio Bayón, que negocia con la banca acreedora refinanciar 840 millones de deuda, perdió en el primer trimestre del año 4,9 millones de euros. La deuda total del grupo asciende a 2.182 millones.
Los pequeños valores aprovechan el tirón
Compañías relacionadas con el sector inmobiliario o pequeñas empresas cotizadas de la industria se han aprovechado esta semana del tirón experimentado por las grandes compañías del ladrillo.La inmobiliaria Montebalito subió el miércoles en Bolsa un 96% después de que los inversores intercambiaran algo más de 34.000 títulos, casi cinco veces más que la media diaria anual, por un valor superior a 22.000 euros.La compañía, también dedicada a construir plantas solares, comunicó el 11 de mayo que había incurrido en pérdidas cercanas a 900.000 euros en el primer trimestre.Urbas, que como Montebalito mezcla los negocios inmobiliarios y los relacionados con energía solar, subió el miércoles en Bolsa más de un 7%.La constructora San José, que en 2006 adquirió por cerca de 1.000 millones de euros la inmobiliaria cotizada Parquesol, subió ayer un 7,7% cerrando a 1,8 euros.Dos inmobiliarias se mantuvieron al margen del tirón experimentado por el sector al estar su cotización suspendida en Bolsa.Martinsa Fadesa fue suspendida en Bolsa cuando se declaró en concurso de acreedores, en junio de 2008, cuando cotizaba a 7,3 euros por acción. A pesar de que en marzo del pasado año la compañía alcanzó un convenio de pago con los acreedores, con lo que de forma prácticamente efectiva salía del concurso, Martinsa Fadesa no ha vuelto a cotizar.La CNMV suspendió la cotización de Fergo Aisa el pasado 20 de abril, después de que la compañía, resultado de la fusión de la inmobiliaria Aisa y la constructora Fergo, informara al regulador del mercado que se encuentra negociando su deuda para evitar entrar en concurso de acreedores. En 2011 la compañía perdió 126 millones.
Las cifras
3.654 millones de euros es la deuda de Reyal Urbis, que la compañía negocia refinanciar este año.840 millones de deuda quiere refinanciar Realia. El total de su deuda asciende a 2.182 millones.400 millones de deuda espera refinanciar Rayet, primer accionista de Quabit.