Apple quiere evitar el estreno del Samsung Galaxy S III en EE UU
La compañía de la manzana demandó ayer a Samsung para impedir el estreno del Samsung Galaxy S III en EE UU. También reclama a las autoridades de EE UU que impidan la venta de 29 terminales de HTC, que ayer cayó en Bolsa tras recortar previsiones de ingresos, en parte por los retrasos en la llegada de sus productos a EE UU. Apple dice que infringen sus patentes.
Apple no da cuartel a sus rivales. La compañía de la manzana ha puesto una demanda contra Samsung para evitar que el nuevo y flamante Galaxy S III de la firma surcoreana, que ha alcanzado un gran éxito en Europa, se estrene en EE UU. Igualmente, ha solicitado a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) que prohíba la venta de todos los smartphones de la taiwanesa HTC. En ambos casos, el fabricante del iPhone y del iPad sostiene que ha habido una violación de sus patentes.
En el caso de Samsung, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo tras batir a Nokia, Apple argumenta que el nuevo móvil de la firma surcoreana viola dos de sus patentes. Una de ellas hace referencia a los llamados menús contextuales que se abren para dar a elegir varias opciones al usuario para que escoja con qué aplicación abrir determinado enlace o archivo, según Europa Press.
A pesar de la demanda de Apple, y a la espera de la decisión de los tribunales, Samsung ha asegurado que continúa con sus planes de lanzar su terminal insignia en el mercado de EE UU, algo que está programado para el próximo 21 de junio. De hecho, operadoras como AT&T, T-Mobile y Sprint ya se están preparando para comenzar a venderlo, y hay medios estadounidenses que dicen que nueve millones de personas ya han reservado uno de estos Galaxy S III. No es de extrañar, ya que con este terminal la compañía coreana logró algo que parecía solo al alcance de Apple. Consiguió en Europa, donde se lanzó el mes pasado, formar colas en algunas tiendas en las horas previas a que estas se abrieran.
Samsung aseguró a través de una nota que la petición de Apple carece de fundamento y subrayó que utilizará todas las armas que estén a su alcance para oponerse a las exigencias de la compañía estadounidense.
Ambas empresas se han visto involucradas en decenas de disputas por patentes y plagio de diseño. Ahora, esta nueva demanda de Apple parece evidenciar que las conversaciones entre los máximos responsables de la compañía de la manzana y de Samsung para cerrar un acuerdo extrajudicial que ponga fin a esta guerra judicial no han tenido el éxito esperado. Un acuerdo que buscaría evitar el enfrentamiento en los tribunales el 30 de julio.
Con todo, Samsung no es la única que se enfrenta a las denuncias de Apple. El creador del iPhone también ha pedido a la Comisión de Comercio Internacional de EE UU que prohíba la venta de todos los smartphones de HTC, porque asegura infringen sus patentes.
Consecuencias graves para HTC
De nada ha valido que el fabricante taiwanés, que hoy ha caído en Bolsa un 7% tras recortar sus previsiones de ingresos para el segundo trimestre un 13,3%, sobre todo por las bajas ventas en Europa, haya señalado que por lo menos sus terminales One X y Evo 4G LTE ya evitaban esa infracción, algo que había reconocido la propia ITC. A la espera de qué deciden las autoridades estadounidenses, diferentes analistas anticipan que si Apple se sale con la suya, las consecuencias para HTC podrían ser muy graves.
En este sentido, la publicación All Things Digital, perteneciente a The Wall Street Journal, explicaba que entre las razones dadas por la taiwanesa para recortar sus previsiones están los retrasos que está sufriendo la compañía a la hora de llevar sus dispositivos a EE UU.
HTC gana menos
El quinto fabricante de smartphones del mundo, HTC, sufre la dura competencia de Samsung y Apple. La firma había previsto ingresos de 2.500 millones de euros para el segundo trimestre y lo ha rebajado en 100 millones. Lo achacaron a los problemas macroeconómicos y a una mayor competencia en EE UU y Europa.
El grupo coreano renueva su cúpula directiva
Samsung Electronics nombró ayer a Kwon Oh-hyun nuevo consejero delegado de la compañía. El hasta ahora responsable del área de pantallas LCD y del negocio de chips sustituye en el cargo a Choi Gee-sung, que pasará a ser máximo responsable de la estrategia corporativa del grupo Samsung, matriz de 81 empresas, incluida Samsung Electronics. Choi se encargará desde su nuevo cargo de promocionar nuevos segmentos de crecimiento de la corporación y de estrechar la colaboración y la sinergia entre las filiales.Los cambios llegan en un momento de buena salud financiera para Samsung, que registró en el primer trimestre un beneficio neto récord de 5,04 millones de wones (3.429 millones de euros), un 81,3% más que en el mismo periodo de 2011. Sus ventas en ese trimestre alcanzaron los 30.870 millones de euros, un 22,4% más. Su división de tecnologías de la información y comunicaciones móviles fue clave, pues registró un beneficio operativo de 2.958 millones de euros y 15.815 millones en ventas. Productos como el Galaxy S II y Galaxy Note resultaron estratégicos.Los nombramientos del mayor fabricante de móviles y chips de memoria, fueron bien vistos por el mercado. Ayer, sus acciones subieron un 5,2%, su mayor avance desde diciembre de 2011. Y acumulan una subida del 20% desde enero, frente a un avance del 1,2% del índice Kospi. La compañía también informó que planea construir una fábrica de semiconductores en Corea del Sur, en la que va a invertir 1.510 millones de euros.