_
_
_
_
Asociación de Constructores Europeos de Automóviles

La élite mundial del automóvil se reúne la semana próxima en Madrid

La industria del automóvil mundial se dará cita la próxima semana en España. Los principales directivos de las multinacionales del motor, tanto a nivel mundial como europeo, acudirán a Madrid el 14 y el 15 de junio para celebrar la asamblea anual de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a los asistentes en La Moncloa el jueves 14 por la tarde y el Príncipe de Asturias hará lo propio el viernes 15 por la mañana.

La reunión, organizada por Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), congregará a los presidentes mundiales o europeos de las marcas BMW, Daf, Daimler, Fiat, Ford, GM, Hyundai, Iveco, Jaguar, Land Rover, MAN, Peugeot-Citroën, Renault, Scania, Toyota, Volkswagen y Volvo, según un comunicado remitido ayer por Anfac. No obstante, desde la asociación prefieren no desvelar el nombre de cada representante, aunque aclaran que habrá presidentes mundiales de varios conglomerados del automóvil. Concretamente, de los de origen europeo (BMW, Daf, Daimler, Fiat, Opel, Hyundai, Iveco, Jaguar, Land Rover, MAN, Peugeot-Citroën, Renault, Scania, Volkswagen y Volvo). El que estará con toda seguridad es Sergio Marchionne, que además de presidente del grupo italiano Fiat es el presidente de la patronal europea ACEA.

Desde Anfac valoran la decisión de la industria del automóvil de elegir Madrid para su asamblea anual (la primera vez en la historia de la patronal) como un claro apoyo a España en un momento delicado, tanto para el sector como para la economía nacional.

El fuerte descenso de las ventas de automóviles -la mitad de hace cinco años- ha puesto en dificultades la capacidad industrial de España para montar vehículos. Además, los ataques en los mercados financieros ha hecho que la marca España esté en momentos bajos. De hecho, el Gobierno ha solicitado recientemente a las multinacionales asentadas en España, entre las que se encontraban varias automovilísticas, su apoyo para mejorar la imagen.

Segundo productor europeo

España es el segundo productor de vehículos de Europa, con 2,2 millones de unidades, por detrás de Alemania y ligeramente por encima de Francia. Y el primero en vehículos industriales. Sin embargo, se da la paradoja de que ninguna de las multinacionales del automóvil es de origen español y solo una marca, Seat, es de identidad nacional aunque pertenece al grupo alemán Volkswagen.No obstante, el pasado año se redujo la producción en España mientras que aumentó en Alemania o en Francia, origen de las principales grupos automovilísticos europeos.

Archivado En

_
_