_
_
_
_
Convocan una huelga general en todas las actividades para el día 18

Los sindicatos intensifican las protestas en la minería del carbón

Los sindicatos acusaron ayer al Gobierno de "dinamitar" el diálogo que podría poner fin a la huelga en la minería del carbón, que en su undécima jornada se saldó con cortes de carreteras y de líneas ferroviarias.

Las organizaciones de los trabajadores amenazan con intensificar sus protestas después de la reunión del miércoles entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno, tras la que varios trabajadores se encadenaron a las puertas del Ministerio de Industria para protestar contra la "irresponsabilidad, el engaño y la nula voluntad" de diálogo del Gobierno, según CC OO.

Para el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, el Ejecutivo está llevando a "un callejón sin salida" el conflicto del sector, que se moviliza contra los recortes en los fondos públicos que recibe.

Por ello, UGT y CC OO han convocado para el próximo día 18 una huelga general que pretende paralizar todo tipo de actividad en las cuencas mineras. De esta forma, los sindicatos llevarían más allá la huelga del carbón, que pasó a ser indefinida y que ayer se saldó con varios cortes de carreteras en Asturias y Castilla y León, además de con la interrupción del tráfico ferroviario de dos trenes Alvia entre Gijón y Madrid.

El secretario general de la federación de Industria de UGT en Asturias, Maximino García, amenazó ayer con una "medida de presión muy superior" si el Gobierno no convoca una reunión que cumpla los mínimos pactados.

Por su parte, cuatro mineros palentinos comenzaron ayer un encierro indefinido en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, en Palencia.

En Aragón, los mineros turolenses confirmaron también su intención de endurecer las protestas.

El malestar en las comarcas mineras va más allá de las filiaciones partidistas. El alcalde del municipio leonés de La Robla y presidente de la Asociación Regional de Municipios Mineros, Ángel Suárez, del PP, pidió la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Rubalcaba pide al Gobierno que negocie

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer al Gobierno "que se siente a dialogar con los mineros y que busque un acuerdo", al tiempo que le ha recordado que todos los gobiernos anteriores han buscado acuerdos en este sector, por lo que "conviene que este también lo haga".Tras reunirse con el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, Rubalcaba subrayó que el sector del carbón es "muy importante y tradicional" en la economía española e insistió en la conveniencia del diálogo y el acuerdo con los mineros, que ayer cumplieron once jornadas de huelga.Por su parte, Lambán criticó la "insensibilidad intolerable" del Ejecutivo aragonés y de su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ante el tema del carbón, insensibilidad que comparó a la del presidente Mariano Rajoy.

Archivado En

_
_