Altadis reorganiza su estructura societaria con la creación de un holding
Altadis ha iniciado una reorganización societaria que concluirá a principios de 2013. Conllevará la creación de un holding del que dependerá la propia Altadis y una nueva sociedad que integrará los cigarros premium. Aunque habrá trasvase de personal a las nuevas sociedades, descarta que conlleve reducir su actual plantilla.
Han pasado más de cuatro años desde que la multinacional británica Imperial Tobacco se hiciera con el control de la tabacalera hispano-francesa Altadis. Un periodo de cambios y reordenación del negocio que aún no ha acabado. La compañía, dueña de marcas como Ducados o Fortuna, ha puesto en marcha la modificación de su estructura societaria en España con el objetivo de adaptarla a "los procesos de toma de decisiones" de su matriz, según explicó ayer la empresa, que ya ha informado a los representantes de sus trabajadores.
El objetivo de Altadis es tener lista la reorganización antes de que acabe el primer trimestre de 2013. Una reestructuración que conllevará la creación de una nueva sociedad holding, en cuya denominación se está trabajando actualmente.
De ella dependerá la propia Altadis, que seguirá manteniendo el negocio de venta de cigarrillos, de picaduras de pipa y de liar, cigarros mecanizados, el marketing y la actividad de fabricación en territorio español, que incluye las fábricas de Cantabria, Logroño y el taller de tabaco expandido de Cádiz. Sin embargo, parte de la actual Altadis pasará al nuevo holding, en concreto, aquellos empleados que se ocupan de las funciones centrales y del soporte a la matriz. Del futuro holding también dependerá otra nueva sociedad, a la que Altadis traspasará la actividad de cigarros premium (donde se incluye el negocio de Habanos).
La tabacalera explica que el personal de Altadis que pase a depender de la sociedad holding, o a la futura sociedad de cigarros premium, mantendrá sus mismas condiciones laborales. Así, descarta que la reorganización societaria conlleve recortes de empleo o cambios en las situación laboral de la plantilla.
En cuanto a los motivos de la reestructuración, Altadis asegura que trata de adaptar su organización a la división funcional que rige en su matriz: fabricación, marketing y ventas, cigarros premium y logística.
"Durante los últimos años, Imperial Tobacco ya ha acometido importantes reorganizaciones de su estructura legal en países como Francia o Estados Unidos y antes de la adquisición de Altadis en 2008 lo había hecho también en Holanda y Alemania", argumenta la tabaquera. "El folleto de la opa lanzada sobre Altadis ya señalaba la posibilidad de que se pudieran llevar a cabo reestructuraciones con objeto de alcanzar una estructura legal más apropiada del grupo resultante de la adquisición", justifica la compañía.