¿Dónde recorta el resto de las comunidades autónomas?
Las autonomías se han comprometido con Hacienda a realizar un ajuste de 18.349 millones de euros para llevar el déficit autonómico al 1,5%. Para ello han presentado medidas que suponían un recorte de gasto de 13.071 millones y un aumento de ingresos por 5.278 millones. Cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha) concentran la mayoría del esfuerzo y son las que más horas han tenido que dedicar a cómo cuadrar sus cuentas.
Cataluña
El Gobierno presidido por Artur Mas debe recortar 4.295 millones este año. Uno de los ajustes más importantes se va a hacer en personal, donde se prevé ahorrar 729 millones. De ellos, 450 procederán de la bajada del 5% en la retribución de los empleados públicos. Por el lado de los ingresos, ha aprobado medidas por importe de 496 millones, entre las que destacan la recaudación por la recuperación del impuesto de patrimonio (242 millones), por el alza del IRPF (73,5 millones), del céntimo sanitario (66), o del tributo de actos jurídicos documentados (59,9) o la instauración del copago farmacéutico (50). En este último capítulo, la venta de edificios y otras desinversiones aportarán 888 millones.
Andalucía
El ajuste se eleva a 3.500 millones, de los que 2.500 proceden de gasto y 1.000 de ingresos. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, no ha bajado el sueldo a los funcionarios, pero sí lo ha hecho con los interinos y el personal laboral (un 15%), lo que le reportará 148 millones. La paralización de la oferta de empleo público proporcionará otros 88 millones. El ajuste lo completan la reducción de las transferencias procedentes del Estado (619) y la reprogramación de inversiones (570 millones). Por el lado de los ingresos, la mitad de la recaudación vendrá de la optimización de la gestión de los fondos europeos (506 millones) y de la venta de inmuebles (350).
C. Valenciana
El ajuste se ha repartido a partes iguales entre ingresos y gastos. El capítulo de personal es uno de los que sufre más recortes, con 277 millones menos. En ese apartado no se ha fijado una rebaja del sueldo para empleados públicos, pero sí para interinos. El resto de medidas de ahorro hasta llegar a los 1.143 millones procede, en gran parte, de acuerdos de no disponibilidad de crédito y de los reales decretos aprobados por el Gobierno central en educación y sanidad. La Comunidad prevé ingresos adicionales por encima de 1.000 millones, de los que la mitad procederá del canon que tendrán que pagar las empresas por gestionar hospitales públicos (360 millones) y por la venta de inmuebles (141).
Castilla-La Mancha
Con un déficit del 7,3%, ha presentado un plan de reequilibrio por 2.221 millones. La práctica totalidad de los ajustes se concentran en el gasto y son especialmente reseñables los consignados en las transferencias de capital y la inversión, por un importe de 800 millones de euros. También hay importantes rebajas en el capítulo vinculado al personal. El sueldo de los funcionarios baja un 3%, se congela la oferta de empleo y se prohíbe la contratación de temporales.
Canarias
La medida más llamativa que ha aprobado en su plan de ajuste es la subida del impuesto general indirecto canario (IGIC), equivalente al IVA. Todos los tramos suben dos puntos con lo que prevé recaudar 118 millones en seis meses.
País Vasco
La inversión es la gran damnificada, con 91 millones menos (el 12,5% del total), seguida por la minoración de las ayudas directas y a la vivienda a las rentas más bajas, que se eleva a 73 millones.
Baleares
El gasto en personal se reduce en 116 millones y el gasto corriente en 79 millones. En ese último apartado destaca la rebaja de la factura en fármacos (24 millones).
Murcia
El Gobierno regional fía parte de los ingresos para este año a la venta de puntos de amarre y de inmuebles. Con ellos se prevé una recaudación adicional de 90 millones de euros, lo que supone el 15% del ajuste proyectado.
Asturias
Fue la única que suspendió el examen de Hacienda y tuvo que presentar un nuevo plan con recortes por 616 millones. La partida que más se ha visto reducida ha sido la de inversión, con suspensiones y reprogramaciones por valor de 154 millones.
Castilla y León
Tras aflorar un déficit oculto de 137 millones, ha ampliado el tamaño del ajuste a 590 millones. Las dos mayores partidas son la recaudación por el céntimo sanitario (100 millones) y la paralización de la inversión (73).
Extremadura
Uno de los capítulos que más se reduce es el gasto en la compra de fármacos y material sanitario, con 69 millones menos. También se congelan inversiones en carreteras por valor de 62 millones.
Aragón
La práctica totalidad del ajuste se basa en las partidas de gasto. La más importante es la supresión de subvenciones por 121 millones (25,7% del total), entre las que destacan las transferencias en educación, cultura y deporte (22,6 millones) y en sanidad (12,8 millones).
Cantabria
Ha paralizado inversiones por valor de 36,5 millones y ha suprimido entes públicos para ahorrar 21,4 millones. En el lado de los ingresos, el céntimo sanitario aportará 12,2 millones.
Galicia
El mayor ajuste se producirá con la puesta en marcha del plan especial de gestión e inspección tributaria, con 45 millones.
Navarra
Prevé ingresar 30 millones a través del impuesto de patrimonio.
La Rioja
Estima un ahorro de nueve millones en gasto farmacéutico.