Alemania 1930, ¿España 2012?

Dice el tópico que la ortodoxia económica alemana tiene su origen en la hiperinflación de los años 20 y el consiguiente ascenso al poder de Hitler. Sin duda, estos terribles acontecimientos estén grabados a fuego en la conciencia colectiva del pueblo alemán. Pero esta historia obvia parte de la Historia. Hitler llegó al poder en 1933. La hiperinflación llegó a su pico a finales de 1923. Entre ambos acontecimientos, se produjo algo que recuerda sospechosamente lo que está pasando estos días en Europa.

Países endeudados, tipos de cambio fijos, políticas erráticas, falta de acuerdo, austeridad excesiva, fugas de capital extranjero y pánico bancario. La Gran Depresión empezó en Europa en 1930-31. Y ya sabemos lo que vino inmediatamente después. Les dejo con Martin Wolf:

Hasta ahora, nunca había entendido realmente cómo pudo suceder lo que sucedió en la década de 1930. Ahora sí lo sé. Solo hacen falta unas economías frágiles, un régimen monetario rígido, un intenso debate sobre qué debe hacerse, una creencia generalizada de que el sufrimiento es bueno, unos políticos miopes, y una incapacidad de cooperar y de adelantarse a los acontecimientos. Tal vez el pánico se desvanezca. Pero los inversores que compran bonos a tasas actuales indican una profunda aversión al riesgo. Los responsables políticos deben eliminar este pánico, no atizar el fuego.

En la zona del euro, están fallando. Si quienes tienen buen historial de crédito se niegan a apoyar a quienes están más presionados, cuando éstos no puedan salvarse a sí mismos, el sistema seguramente se derrumbe. Nadie sabe el daño que esto haría a la economía mundial. Pero, ¿alguien quiere averiguarlo?

Fue en los años 20 cuando se introdujo el patrón oro para la gran mayoría de las economías occidentales. Tras el crac bursátil de 1929, los bancos estadounidenses que estaban financiando la recuperación alemana bajo los planes Dawes Young empezaron a repatriar sus fondos. El dinero empezó a huir de la Europa Central. Amparado en la convertibilidad por el oro, ante la descomunal deuda externa alemana (derivada de las reparaciones de guerra) y por las citadas repatriaciones de capital estadounidense, se registraron salidas masivas de oro de Alemania y otros países. Los destinos: Estados Unidos y Francia. Según este estudio firmado por un tal Ben Bernanke, Francia pasó de tener el 15% de las reservas de oro (de los países acogidos al patrón oro) al 32% en 1932.

La salida de oro secó las reservas de los bancos centrales e impidió a los bancos comerciales dar crédito a las empresas, agravando la crisis y reforzando la huida de capitales. En Francia y Estados Unidos la afluencia de dinero no se trasladó a la economía por los problemas del sector bancario y por las políticas económicas. Brad de Long

El compromiso con el patrón oro evitó que la Reserva Federal aumentase la oferta de dinero en 1930 y 1931, y forzó al presidente Hoover a abordar destructivos intentos por cuadrar el déficit para evitar una huida de capitales. 

El patrón oro se había convertido en una fuerza deflacionista para todos los países que participaron en él. Los países que estaban fuera del patrón oro, como España, sufrieron mucho menos los efectos de la Gran Depresión. Inlcuso los que salieron de dicho patrón a tiempo (los escandinavos y Reino Unido) sufrieron la depresión menos que otros. 

En Europa Central, la retirada de fondos de los bancos alcanzó su cénit con la quiebra del primer banco de Austria, el Creditanstalt (inquietante fusión de varios bancos insolventes; no aprendemos nada). Esta quiebra derivó en un pánico bancario masivo que llevó a una sequía total del crédito en Europa y a un "corralito" en numerosos países. En realidad, como afirma este informe del BIS, tras la quiebra del Creditanstalt, el sistema financiero europeo se fue "destruido" por la falta de liquidez. Después se ofreció a Austria un crédito internacional, pero problemas políticos con Francia (principal tenedor de oro junto con EE UU) tumbaron la iniciativa. 

Con todo, Bernanke y sus compañeros no limitan el efecto del patrón oro y la deflación sobre la depresión económica a los pánicos bancarios. Ellos, de hecho, insisten en que las políticas deflacionistas restringieron la actividad incluso en los países en los que no hubo pánico bancario. Y aluden a la llamada espiral deflacionista de la deuda: Si bajan los precios el valor de las deudas aumenta en términos reales, lo que provoca más insolvencias, más sequía del crédito y más depresión económica.

Richard Koo, de Nomura, ha aplicado esta idea a la España de 2012, como comentamos hace unas semanas. Me autocito:

España está sometida a una espiral destructiva llamada deflación de su hoja de balance. Empresas y particulares prefieren reducir deuda en vez de pedir dinero aunque el tipo de interés sea cero. El ahorro que se pueda generar no se reinvierte, sino que sale del sistema financiero y huye del país. Eso es lo que ilustran estos gráficos.

En este contexto, la política monetaria es inútil (los tipos ya están cercanos al cero), y solo la política fiscal es útil: el Gobierno capta los ahorros, se endeuda y gasta. Es lo que hizo Japón en los años 90. Pero eso es, precisamente, lo que está dejando de hacer desde 2010 España. 

En todo caso, ¿qué hizo Alemania ante la inminente crisis? Frente a la huida de capitales, austeridad y más austeridad. Copio de la Enciclopedia Británica la entrada sobre el canciller conservador Heinrich Brüning, en el cargo entre 1930 y 1932. 

Sus políticas en respuesta a la aparición de la Gran Depresión, fueron aumentar los impuestos, la reducción de los gastos de gobierno, elevar los aranceles sobre los productos agrícolas extranjeros, recortes en los sueldos y del seguro de desempleo y beneficios, y continuación del pago de las reparaciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles (1919).Las medidas de austeridad de Brüning impidieron todo rebrote de la inflación, pero también paralizaron la economía alemana y dieron lugar a las nubes el desempleo y una drástica caída del nivel de vida de los trabajadores alemanes.

En 1928 había en Alemania 650.000 desempleados. En 1933, 6,5 millones, el 30% de la población activa. El país se había quedado sin sistema financiero, las empresas industriales cerraban de forma masiva, y solo en 1932 se suspendió el pago de la deuda derivada de las reparaciones de guerra.

En cualquier caso, no todo es igual. Alemania 1930 no es España 2012. Entre 2009 y 2012 la respuesta de los bancos centrales ha llegado. Ha sido particularmente lenta en Europa, donde la obsesión inflacionista del Bundesbank llevó al BCE a subir los tipos de interés en plena crisis (tanto en 2008 como en 2011), pero a cambio se ha inyectado dinero de forma masiva en el sistema financiero y se ha evitado un "momento Creditanstalt". 

Por terminar, siento ser portador de noticias tan poco halgüeñas. Como he dicho varias veces, ni creo que se rompa el euro ni temo un corralito. Más que nada, porque confío en que las personas que ocupan grandes despachos en Madrid, Fráncfort, Berlín o Bruselas son más listas que yo. O porque el amigo Ben Bernanke escribió el trabajo que enlazo arriba, y digo yo que le escucharán. O porque, desde 2010, si bien los líderes europeos han demostrado una inutilidad y un dogmatismo pasmosos, en situaciones límite han entrado en razón o han recibido la llamada de algún pragmático banquero. Ahora, a medida que el problema es más complejo, más probable es que descarrile el tren. Y, si Europa vuelve a cerrar en falso la crisis, no habrá muchas más opciones para el euro. 

Música contra la crisis. Obviamente, Marlene Dietrich cantando Lili Marleen en alemán.

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí.

Comentarios

La utoridad monetaria de España queda relegada a la continuidad o a la rotura del Euro. Esta es, lamentablemente, las cartas que ha de jugar el gobierno por que no tiene más opciones. Todo esto de más Europa parece más de románticos que de opciones reales
Este análisis macroeconómico se debería completar con otro análisis sobre la dependencia política de las Cajas de Ahorros de las CCAA.Ello condujo a una administración descontrolada de algunas Cajas por parte de unos directivos que tenían poca idea de cómo dirigir entidades financieras. Si nos encontramos donde estamos, no es porque las grandes entidades bancarias necesiten ser rescatadas sino porque toda una serie de Cajas de Ahorros se han quedado sin dinero con el que alimentar la megalomanía de unos y otros. Intentar como hace Rajoy de que Europa meta dinero en las Cajas de Ahorros sin tener el control de dicho dinero y sin saber lo que ha pasado es realmente ingenuo. Por eso no se puede dar dinero sin un plan de rescate. "Rajoy cree que la firma de un programa de rescate con condiciones es incompatible con su honor personal y la de los españoles. Esto es o falso orgullo o estupidez económica... O ambas cosas. En cualquier caso, no es una política responsable". Según publica el Financial Times Deutschland. No creo que sea falso orgullo ni estupidez económica. Simplemente es querer que continue el sueño de unas Cajas sin barrotes.
España está en una peligrosa espiral deflacionista del trabajo. En el 2007 contratar un ingeniero suponía +60.000€ de masa salarial. En el 2009 se situaba en unos 40.000€. Ahora es GRATIS. Nos vamos de un extremo al otro, de un infierno a otro. Hemos de cambiar el chip y hemos de poner en funcionamiento la economía de la calle, de las pymes. Lo de que las empresas prefieren quitarse deuda a meterse en créditos es normal y sano. Sano porque no se puede crecer sólo en base a endeudarse, y nos faltan fundamentos sólidos. Y normal porque el interés al 0% hace tiempo que no se ve, ahora tienes que apechugar con el 7-9% y aportar garantías hipotecarias limpias. Mientras oímos hablar de "aportar" 100.000 millones a la banca, pero siguen los desahucios y no se crea el empleo que se deberá crear. TENEMOS MIEDO A NUESTRO PROPIO FUTURO. Ya sólo nos falta temerle a nuestra propia sombra y cualquier dictador será bien recibido.
Brillante articulo... Martin Wolf y Brad DeLong.. dos de mis favoritos..Son de lo mejorcito que hay. Eso sí, Nuño. No es verdad que la gente en los despachos sea más inteligente que tú. Ya te digo yo: No. Solo hay que ver las entrevistas a Krugman en Inglaterra, la cultura del bundesbank referenciada por DeLong y los comentarios de Wolf sobre los inputs que recibe de Alemania (los mismos que Munchau). Es cierto, eso sí, que conocen estas opiniones que tu indicas.. saben perfectamente lo que dice "eso sector de heteodoxos" que se creen lo que explican los libros de macro de primero sobre politica fiscal y los de segundo sobre unión monetaria... Para que cambien de opinion y actuem, como dice el NYtimes, tenemos de nuestro lado que somos demasiado grandes para caer. http://www.nytimes.com/2012/06/07/world/europe/spain-holds-a-trump-card-in-bank-bailout-talks.html?_r=1&hp Y creo que tambien es util el acojone. Se tienen que acojonar antes de la cumbre. Y creo que tambien han de sentirse insultados si no cambian.. creo que llamarlos sociopatas zombies dominatrix como hizó Krugman en el blog ayer tambien es positivo http://nyti.ms/rpnKIw Es mi opinion
Alemania repatria sus fondos para enfrentarse a la fase A del quinto kondratiev largo (lo que hizo USA con sus inversiones en Alemania el el crak del 29 en el anterior fin y comienzo de ciclo largo), lo que conlleva la destrucción de la inversión existente en el sur de Europa (eso si, nadie lo duda, despilfarrada en gastos indecentes y suntuarios cuando menos). Nuestro problema, inutilizar a la juventud mejor preparada de la historia (en el paro) bajo la hégira una clase política cuya formación se limita al bolsillo propio, y su visión de futuro a los palcos de los estadios, desfiles nacionales, religiosos y otras fiestas de macramé.
Gracias por este aporte Nuño, buenisimo artículo. No obstante, me permitiré citar a Jesús Huerta de Soto y la teoría del capital Austriaca con Mises y Hayek a la cabeza. El patrón oro, evidentemente actúa como un corse con tipos fijos, y que ese oro repatriado a Francia o EEUU no llegará al ciclo de consumo en gran parte se debe a la Deuda ya contraída por el sistema financiero corrupto del momento, deuda latente previa a la implantación del patrón oro. Es precisamente este el que limita que exista esa deuda y si se introduce en un sistema altamente endeudado, la deflación es explosiva. Considero que su vuelta de modo temporal no es algo a desdeñar, aunque no cave duda que no deja de ser un hecho controvertido y complejo. J-bradford-delong pone un ejemplo un tanto contradictorio, ya que en 1955 no estaba el patrón oro y sin embargo, evalúa las consecuencias de su existencia cuando se devalúo el dolar frente al yen, sin ver que produjo precisamente esa presión sobre el dolar, ajena al patrón oro, es decir, posiblemente no se hubiera producido tal debilitamiento del dolar. Hablando de otro asunto, EEUU, Francia y UK son quienes tienen a fuego grabado la 2ª G.M., y son los que no abogan por un liderazgo Europeo en solitario de Alemania, quien a su vez, ve el momento perfecto, esto es, la "perfect storm" que puede propiciar precisamente eso. Todo este baile y panoplia de noticias con Merkel en portada sólo suena a eso, Alemania quiere soltar el freno que desde la troika occidental le han impuesto desde la 2ª GM, y no hablo de la Deuda "condonada" post-bélica, sino de observar hecho tales como, ¿ quienes participaron en Irak ? EEUU, UK y Francia. ¿ y Alemania ? Y sobre la OTAN, ¿quien manda? Desde luego sigo viendo un veto considerable a Alemania, sin entrar en consideraciones de mayor índole y aún menos cuestionar la legitimidad del mismo, sólo eso, observar algo que está ahí.
Merkel tiene que decidir si quiere hacer la guerra contra el Dolar y la Libra por libre o junto con los demás paises del Euro. A los demás paises del Euro no nos están dejando muchas opciones. De todas formas, mientras España no arregle cosas como esta... http://www.20minutos.es/noticia/1504185/0/ediles-pp/murcia-pillados/pasando-pleno/
España..tiene que demostrar....a sus "leales" socios...(sobre todo a la "generosa" Alemania") que no es un "juguete". y que si pretenden llevarnos..a un callejón sin salida , al "exterminio económico" como s eha llevado a Grecia, Portugal e Irlanda......eligirémos...el "mal menor". En este caso, el mal menor, es LA SALIDA DEL EURO.con todas las consecuencias, y hay que señalar...que además del dolor que podamos sufrir por la salida del euro..como efectos secundarios....tendremos basicamente los siguientes: volveremos a tener la inflación...que siempre tuvimos (mas alta que la actual) ante el hecho de imprimir moneda propia....y los productos y servicios españoles se convertirian en los mas atractivos del mundo, junto con los chinos.
Si tuvieramos una espiral deflacionista de todos los precios la tasa de inflación de la zona euro no seguiría por encima del 2%. Lo que si que estamos sufriendo es una deflación de activos. Pero después de tanto tiempo de inflación de activos financieros e inmobiliarios es lógico que tengamos un ajuste de los precios relativos de esos activos respecto al resto de precios de los factores. Eso sí, sería deseable que fuese más lento para que el schock no fuese tan fuerte y se acompasará mejor con el deleveraging de un país sobreendeudado (sobre todo con el exterior).A Japón su política de gasto público no le ha servido para nada, siguen con un crecimiento casi plano. Así que se han endeudado hasta llegar al 200% del PIB, pues los estímulos no generan apenas crecimiento. Japón se sostiene gracias a la demanda exterior pues su industria sigue siendo competitiva (aunque ahora, como tienen que cerrar las centrales nucleares tienen déficit comercial por primera vez en más de dos décadas y ya están pensando en duplicar, si duplicar, el IVA). Pero esa demanda exterior no tiene nada que ver con el gasto del gobierno, sino con la competitividad de empresarios, empleados y trabajadores japoneses.Y si hasta ahora no han tenido dificultad para financiar el déficit monstruoso ha sido porque su competitividad exportadora les ha permitido obtener excedentes con los que autofinanciar la deuda pública (practicamente en casi su totalidad en manos japonesas). Pero esas buena salud exportadora no es el caso de Europa (con un saldo solo equilibrado debido a los problemas franceses, italinos, hispanos, etc. en este sentido) ni mucho menos el nuestro (con un saldo desequilibrado,aunque eso sí, con una mejora clara y esperanzadora).Aumentar el gasto público en España no iba a generar estructuras sostenibles, seguramente serviría para realimentar la burbuja (que volvería a explotar con violencia) y aumentar la deuda y por tanto la carga por intereses y los problemas de financiación exterior mientras no se consigan saldos positivos claros con el exterior.Además, es que al ritmo que tenemos del 8,9% anual, nos plantamos en menos de una década en los niveles de más del 2005 para los que Japón ha necesitado dos décadas.Además, si lo que se pretende es reactivar la economía, ¿por qué no bajar impuestos directos y cotizaciones sociales (en este último caso recurriendo a financiar una parte via impuestos indirectos)? A fin de cuentas necesitamos puesto de trabajo sostenibles y no ficticios y esos solo los puede crear el sector privado (lo que si que no los va a crear es un sector público sobredimensionado ni tampoco una política de subvenciones destinada a crear industrias que una vez sin subvenciones vuelven a desaparecer).Y si esa bajada de impuestos directos no sirve, no queda otra que continuar por la vía del ahorro hasta conseguir primero que el déficit se situe por debajo del 3% en una primera fase y luego, en una segunda, conseguir que sea de cero a lo largo de las fases del ciclo coyuntural (que no suelen durar más de 6 o 7 años a lo sumo). Hasta conseguir dejarlo por debajo del 60% o el 50%. Esto es, no vamos a salir de una crisis estructural dándole a medias de estimulación de la coyuntura. Más si tenemos en cuenta que hemos seguido estimulando la economía con un déficit del 9% anual en los dos últimos ejercicios y no ha servido para practicamente nada.Si que se podría hablar de medidas inteligentes, como reducir gastos administrativos y suntuarios y estructuras duplicadas o triplicadas y subvenciones absurdas (si estoy pensando en el brutal dispendio en la solar y en el déficit de tarifa que, además, genera) y esos ahorros de gasto utilizarlos en parte para mejorar la educación y el I+D. Pero la suma debería implicar una busqueda decidida del equilibrio entre ingresos y gastos, esto es, una reducción del gasto total.
Leolo, Francia NO estuvo en Irak y ya se ha retirado de Afganistán. Alemania, a pesar de que muchos alemanes la consideran una guerra absurda, sigue en Afganistan.
Apuntar que en mi modesta opinión, las comparaciones con los 20 y 30 son muy peligrosas. 1) Entonces los volumenes de los presupuestos públicos eran mucho más reducidos en porcentaje del PIB que ahora lo que ofrecia espacio a políticas de expansión coyuntural 2) Entonces la interconexión entre economías era muy inferior a la actual 3) El patron oro y el patron cambio oro implicaban un marco monetario muy distinto al actual 4) Existian más barreras arancelarias que ahora y menos organismos de coordinación de la política internacional (p. ej., todos sabemos que ahora, cuando las cosas se ponen muy feas, los grandes bancos centrales de todo el mundo colaboran y reman al menos durante un rato en la misma dirección) .
Nuño, hace poco en un diario y a raiz de una noticia sobre las anteriores elecciones griegas me vino la misma comparación a la cabeza, Alemania 1931 Grecia 2012. A los pocos días en una emisora francesa de radio una tertulia economica hablaba en terminos parecidos. Evidentemente hay enormes diferencias pero también unos parecidos como mínimo inquietantes. La presión de los acreedores en grecia esta destrozando al pais, si no estaba destrozado anteriormente por la propia incapacidad de los dirigentes griegos, lo que está llevando al igual que pasó en Alemania a una radicalizacion de las posturas políticas con un fuerte sentimiento nacionalista en ambos polos. 21 parlamentarios neonazis, asi como suena... puede ser solo el principio. Si Grecia sale del euro esto puede ir a mas y aumentará el sentimiento nacionalista en el que siempre se apoyan algunos partidos, "estamos asi por las fuerzas extranjeras que nos han arruinado" "volveremos a ser la Gran Grecia" "hemos de recuperar el glorioso pasado"... las cantinelas de siempre, que el pueblo en la miseria no solo quiere oir sino que necesita sentir. Si yo fuera Macedonio rogaría a los dioses que Grecia siga en el euro.PD: Me encanta el nick de Eurolandes Errante.
“...ocupan grandes despachos en Madrid, Fráncfort, Berlín o Bruselas son más listas que yo”...y le dijo el cordero al pastor antes este lo preparase con salsa.Un análisis muy extenso, documentado y equivocado. La mayoría de los bancos centrales del mundo ya existían en 1929-1939 (BOE 1694 FED 1913),la hiperfinflación solo se produce cuando hay escasez bienes primera necesidad o exceso de papelitos (emitidos pagar deudas),un estudio del Banco del España sobre el “patrón oro” dice otra cosa.Y se pasa por alto, algo “tan irrelevante” como la reserva fraccionaria RESPALDADA por ley.Lo más importante de todo, Bernanke (economista) como muchos yerra. No es un problema económico, lo que provoca todos estos tinglados es como siempre la carencia de libertad, esto es, las personas NO TIENEN PERMITIDO SELECCIONAR SU MEDIO DE PAGO, ni ahora, ni el siglo pasado, ni el anterior. Provoca, junto al sometimiento a la banca central (tu endeudate que ya te pagaré mientras la inflación hace el trabajo sucio de robar al ahorrador, y el gobierno roba al contribuyente para cubrirte las espaldas) un colapso de los intercambios por carencia de medio efectivo.Es más, la carencia de libertad (humillación posguerra) sobre Alemania fue el principal detonante del movimiento nacionalista, lo edulcoramos con un poco de hambre-robo (inflación) y voila una maquina de desprecio masivo. Cosa que si aprendieron (los vencedores) después de la WWII (http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall).El mismo desprecio tienen los gobernantes y muchos ciudadanos para con sus congéneres a la hora de elegir, cómo y con qué se pagan los servicios/productos (curso forzoso). Lleva, como no, a situaciones INJUSTAS caldo ideal para que las ideas-basura calen (http://es.wikipedia.org/wiki/Amanecer_Dorado) . O, ¿nos olvidamos?, el flujo de capital norte-periferia estaba RESPALDADO por todo un tinglado burocratico-institucional (políticos), el cual disuelve la la responsabilidad del inversor, esto es, quedarse sin el capital. Como por ejemplo Argentina.Ahora que, toda la miga del tema está en como se entienda LIBERTAD.Por ejemplo, esta es una mala interpretación: Mein Kampf
Es una óptica interesante aunque me parece más precisa -que no más consoladora- la de "Camino de servidumbre" de Hayek: El nazismo, según Hayek, apareció cuando no pudo hablarse de "clase trabajadora" porque ésta se dividió en dos partes: Los excelentemente protegidos por los sindicatos y con buenos sueldos frente a los millones de parados amenazados por el hambre y olvidados. Llegó un momento en que los últimos empezaron a ver a los primeros y a los sindicatos como sus enemigos y se echaron en brazos de Hitler.Estoy de acuerdo en que a Frau Merkel se le ha ido la mano y que no se puede tener un buen jardín si lo único que tenemos son unas tijeras de podar (tampoco si dejamos que crezcan las malas hierbas y es a eso a lo que llamamos "crecimiento") pero, en mi opinión el mayor paralelismo entre la Alemania de 1930 y la España actual no está aquí sino en el factor señalado por Hayek: El paro sin control.
Bueno, el artículo no merece la pena de ser comentado. Dice y mezcla cosas que no se las cree ni el que las ha escrito. Yo sólo querría intervenir aquí para comentarle a Eduardo (el eurolandés errante) que no estoy de acuerdo con su afirmación de que los actuales jóvenes son la mejor generación que haya tenido España. Se trata de una afirmación hueca, repetida y referida siempre a la generación que acaba de aparecer, políticamente muy correcta y bastante repetida y manoseada. Afirmar que la generación que hoy sale de las universidades es la mejor formada de España es demostrar las ganas que se tiene de caerle bien y decirle un simpático piropo, pero es absolutamente inmerecido. Empezando por que se trata de personitas que aún no han aprendido a escribir correctamente (no sé si lo lograrán alguna vez), que no se han esforzado mucho en sacar nada adelante, que se han malacostumbrado a recibir sin ofrecer nada a cambio y que han padecido unos programas mermados y recortados de contenidos en todas sus fases educativas, amén de mil motivos más, tengo la idea de que no es ni por asomo la mejor generación que haya "brotado" en nuestro país. Y, políticamente, peor: quejarse, se quejan; manifestarse, se manifiestan, pero son tan sencillamente manipulables que se quedan en la pura forma y están vacíos de contenido, con propuestas propias de niños de 10 años. Y eso sin considerar la relativamente grande cantidad de actuales jóvenes que, antes de oír y escuchar las razones del otro, sencillamente lo insultan y apalean. ¿La generación mejor preparada? Ja.
Normas