Unos 300 millones corresponden a recortes

Aguirre aprueba un ajuste de 1.045 millones con la nueva ley de presupuestos

El ajuste incluye 300 millones de euros del capítulo personal con la bajada del 3,3% en los salarios de los funcionarios y del 10% a los altos cargos. Además de la eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. El objetivo es que todas las medidas entren en vigor a partir de julio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves un ajuste de 1.045 millones de euros en el proyecto de ley de modificación de presupuestos de 2012, de los cuales, unos 300 millones de euros corresponden al ahorro que va a obtener con la bajada de sueldos a funcionarios y altos cargos y la retirada de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y empresas.

Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, que ha compadecido en rueda de prensa con la presidenta del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre, el objetivo es que este proyecto de ley esté aprobado a mediados del mes de julio y todas sus medidas entren en vigor a partir de ese momento.

De los 1.045 millones de euros, 650 millones de euros proceden de los ahorros previstos con el plan económico y financiero que presentaron al Ministerio de Hacienda hace unas semanas, donde se incluyen el dinero que van a ingresar con la puesta en marcha de los decretos del Gobierno central en medidas sanitarias y educativas.

Bajada de sueldos

Por otro lado, obtendrán un ajuste de otros 300 millones de euros derivados de las decisiones tomadas sobre las retribuciones en el capítulo de personal (bajada del 3,3% en los salarios de los funcionarios y del 10% a los cargos políticos) además de la eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.

En concreto, en este punto, la Comunidad se ahorrará unos 3,9 millones de euros, de los cuales, 1,2 millones corresponden únicamente al pago del alquiler de edificios que llevaba a cabo el Gobierno regional para los sindicatos.

La cantidad sobrante, unos 15 millones de euros corresponden al ingreso que van a obtener con las nuevas tasas y las modificaciones de las mismas. En total, afecta a unas 74 tasas y precios públicos que, no obstante, ha dicho Manglano, están sujetos a revisión.

La autovía M-45 será de peaje

"Hemos decidido ir al peaje", ha señalado Aguirre, quien ha explicado que la Comunidad ha hecho "muchas carreteras por el peaje en sombra" siendo la "más gorda de todas" la M-45, que se construyó en 1999 y que mediante esta fórmula, la Comunidad está obligada a pagar todos los años 80 millones de euros.

Sobre cuánto le costará al ciudadano este peaje, Aguirre no ha adelantado la cantidad pero ha explicado que tendrá que ser la concesionaria que se encargue del peaje la que los oriente a la hora de establecer el precio porque son los que conocen las materias.

Por esta medida, el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a ingresar 900.000 euros este año mientras que para el año que viene la cantidad asciende a los 30 millones de euros. Por esta razón, este punto no ha sido introducido en la parte de ingresos con los que la Comunidad cuenta para este año.