El Gobierno protegerá a las empresas expropiadas de opas hostiles
El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley por el que se permitirá a las compañías cotizadas introducir blindajes en sus estatutos y se protegerá a los accionistas de empresas expropiadas de Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) hostiles.
La Cámara Alta aprobó dos enmiendas presentadas por el Grupo Popular al proyecto de ley de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital, que se tramitó por el procedimiento de urgencia.
A través de un disposición adicional nueva a la Ley del Mercado de Valores, se obligará a que las OPAs voluntarias y obligatorias tengan que incluir un informe de un experto independiente que fije un precio limitado al equitativo en circunstancias excepcionales. En este trimestre Repsol y Red Eléctrica de España (REE) han sufrido la expropiación de sus filiales argentina y boliviana, respectivamente.
La otra enmienda modifica algunos artículos de la Ley de Sociedades de Capital y de la Ley del Mercado de Valores y permite limitar el derecho de voto de sus accionistas, con la excepción de que éste haya alcanzado un 70% o más del capital tras lanzar una OPA.
Esta modificación beneficiaría a empresas cotizadas como Repsol, Iberdrola y Telefónica, que cuentan con blindajes en sus estatutos. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó estos blindajes en julio de 2010, a través de la denominada 'enmienda Florentino'.
El PSOE, CiU, la Entesa pel Progrés de Catalunya y el PNV criticaron al PP, pese a votar a favor de dichas enmiendas y del proyecto en el que se incluyen, al considerar que se han tramitado y aprobado unas enmiendas presentadas fuera de plazo y de importante contenido, que se enviaron directamente a comisión sin que los grupos pudieran estudiarlas.
Además, los grupos parlamentarios de la oposición censuraron que el contenido de dichas enmiendas no tienen que ver con el proyecto de ley, una incongruencia que ha sido denunciada por el Tribunal Constitucional en una sentencia.
El pasado viernes concluyó el plazo para enmendar el proyecto de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital, que traspone una directiva europea. El lunes, a las 6 de la tarde, estaba convocada la Comisión de Justicia en la que se iba a aprobar la iniciativa y los grupos se encontraron con tres enmiendas del PP que modifican la Ley del Mercado de Valores y la de Sociedades de Capital.
La polémica llevó este martes al PSOE y a CiU a barajar incluso un recurso al Tribunal Constitucional, aunque ambos grupos han dejado la polémica en una fuerte crítica al PP porque, a su juicio, abusa así de su mayoría absoluta. El secretario general de los socialistas, José Miguel Camacho, ha calificado de "cacicada" la actuación de los 'populares'. PP ALEGA "PROBLEMAS Tæpermil;CNICOS".
Por el PP, Luis Rogelio Rodríguez defendió que "hubo un problema técnico" y las enmiendas no quedaron registradas, sólo el escrito general de presentación. "No ha habido ni mala fe ni deseo de ocultación en ningún momento", subrayó.
Desde la oposición, sin embargo, le recriminaron que no avisara al resto de grupos parlamentarios el lunes por la mañana, cuando asegura que se dieron cuenta del fallo. "No parece adecuado que los asuntos serios nos los tomemos con cierta frivolidad", criticó el socialista Arcadio Díaz Tejera, para quien el PP no ha cumplido con la "lealtad entre grupos" al no descolgar el teléfono antes de la comisión para explicar lo ocurrido.
El senador socialista también reprobó que el contenido de esas enmiendas no tiene que ver con el proyecto de ley, como también ha criticado Eva Parera, de CiU. "Tener mayoría absoluta no da permiso para obviar valores como el respeto a los demás miembros de la Cámara, así como a la propia institución y al debate, que no se ha producido en este proyecto", explicó.
Por parte de la Entesa, Iolanda Pineda, se sumó a las críticas por la falta de comunicación del PP al resto de grupos, pero consideró además que se ha producido una "instrumentalización del Senado por el Gobierno", al aprovechar un proyecto de ley para introducir cambios en otro asunto. "Si no nos queremos cargar la técnica legislativa, sería necesario que esto no volviera a pasar", indicó.
En cuanto al portavoz del PNV, Joseba Zubia, confió en que el debate sobre las enmiendas que no se ha realizado en el Senado se produzca al menos en el Congreso, a donde vuelve el proyecto. "Esperamos que no se repita", aseguró.