_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Hay proyecto para RTVE?

La radiotelevisión pública estatal ya tiene candidato a presidente. Leopoldo González-Echenique se convertirá en dos semanas en el tercer responsable de la corporación RTVE, el primero que no será elegido por consenso entre los dos partidos mayoritarios (el PSOE anunció ayer que llevará al Constitucional el nuevo sistema de nombramiento) tras la reforma del antiguo ente público impulsada por Rodríguez Zapatero. Reforma que sirvió para limitar sustancialmente las presiones de los partidos políticos sobre el grupo, que permitió poner fin al lastre de una deuda milmillonaria y que se tradujo en un drástico recorte de la plantilla (se redujo en un 42%).

RTVE ya tiene a su hombre. Pero lo que cabe preguntarse es si el Ejecutivo y el futuro presidente de la corporación tienen un proyecto a medio y largo plazo para el grupo. Y en qué va a consistir.

La elección de un nombre para cubrir la vacante dejada, hace un año, por la dimisión de Oliart era algo urgente y necesario. RTVE ha vivido un periodo demasiado largo de interinidad provocado por la dejación de PP y PSOE, que no han querido ponerse de acuerdo en los últimos doce meses por razones partidistas.

Una interinidad que, en todo caso, como recuerda uno de miembros del consejo, no ha sido tan negativa como se quiere hacer creer: RTVE cerró 2011 como líder de audiencia, con programas reconocidos por premios nacionales e internacionales, con un superávit contable de 29,5 millones de euros y con el nivel de gastos más bajo de la última década en términos comparables. "¿Cuántas empresas pueden estar tantos meses sin presidente y presentar un balance similar?", se pregunta el citado consejero.

En todo caso, la prolongación en el tiempo de una situación que debía ser provisional ha ido enrareciendo el ambiente en la cúpula del grupo, lo que se ha visto agravado por las duras críticas del PP a los responsables de la corporación tras su victoria electoral, por las dimisiones de consejeros, por las cortapisas jurídicas para que el consejo de RTVE pudiera tomar determinadas decisiones clave y por la decisión del nuevo Gobierno de recortar un 37,3% el presupuesto del grupo en un ejercicio en el que ya se había comprometido el 80% del gasto.

Una vez dado el primer paso para resolver el vacío de poder queda lo fundamental: ¿qué va a hacer González-Echenique con RTVE? ¿Qué encargo ha recibido del Gobierno? Porque el Ejecutivo, por ahora, no ha desvelado cuáles son sus planes para la radiotelevisión pública estatal.

El programa electoral con el que el PP ganó el 20-N no incluía ninguna referencia explícita a RTVE y solo recogía la necesidad de "redimensionar y adaptar" a la coyuntura presupuestaria "el actual modelo de televisiones públicas".

Una de las pocas medidas concretas que el PP anunció en campaña electoral sobre el grupo fue integración entre RTVE y Efe. Una propuesta que ya ha sido puesta en cuarentena por el nuevo presidente de la agencia de noticias, José Antonio Vera.

Hace mes y medio, Ramón Aguirre, presidente del holding público SEPI (accionista único de RTVE), sí adelantó que sus planes pasan por fijar un nuevo "marco legal y estatutario" para el grupo que permita un mayor control de la SEPI en la corporación a través de su director corporativo.

Esta propuesta y los continuos llamamientos desde la bancada popular para que la victoria electoral del PP se haga notar en la cúpula de RTVE (léase, nombramiento de afines como directores de TVE y RNE, responsables de Informativos, etc.) son las únicas medidas concretas que hay sobre la mesa acerca del futuro de RTVE.

¿Cómo va a hacer compatible el nuevo presidente del grupo el recorte presupuestario con los compromisos de servicio público que están fijados en un Mandato Marco aprobado por el Parlamento? ¿Va a aprobar este Gobierno un contrato programa con RTVE, tal y como establece la ley que se tenía que haber hecho, primero en junio de 2008 y, luego, en julio de 2010?

¿Pretende el nuevo presidente mantener las actuales atribuciones del consejo del grupo o va a apostar por un modelo presidencialista? ¿Está entre sus prioridades asegurar la independencia y neutralidad de los informativos en RTVE?

¿Va a respetar la actual plantilla y la estructura de centros territoriales de RTVE o llevará a cabo un nuevo plan de ajuste? ¿Mantendrá el actual sistema de financiación o acabará con el canon que pagan telecos y televisiones privadas?

González-Echenique tiene tarea por hacer y muchas preguntas que contestar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_