_
_
_
_
_
El grupo ha estudiado los "avances hacia la unión fiscal y financiera" en la UE

El G-7 "cooperará" para resolver las crisis de España y Grecia

El ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, ha asegurado que el grupo de las siete economías más poderosas ha acordado trabajar conjuntamente para resolver los problemas de la zona euro. Según el Tesoro de EE UU, el G-7 pasó revista a "los avances hacia la unión fiscal y financiera en Europa".

Angela Merkel, canciller de Alemania.
Angela Merkel, canciller de Alemania.Cinco Días

Azumi ha afirmado asimismo que los ministros de Finanzas del G-7 no ha discutido la posibilidad de que Grecia abandone el euro y ha expresado la confianza de Japón en la respuesta de Europa a la crisis.

Todo apunta a que Alemania se ha enfrentado a fuertes presiones para adoptar más medidas de estímulo y crecimiento durante la conferencia telefónica. Así lo ha indicado un alto funcionario de este grupo a Reuters antes de que empezará el encuentro.

"Se convertirá en una lluvia de críticas para Alemania", comentó la fuente bajo condición de anonimato y añadiendo que los ministros aprovecharán para discutir la situación de España.

A este respecto, el funcionario se refirió a las presiones por parte de Alemania para que España solicite el rescate de la UE para la recapitalización de sus bancos. "No quieren. Son demasiado orgullosos. Se trata de una arrogancia fatal", dijo sobre la actitud de Madrid.

El ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, ha asegurado que el grupo de las siete economías más poderosas ha acordado trabajar conjuntamente para resolver los problemas de la zona euro. Según el Tesoro de EE UU, el G7 pasó revista a "los avances hacia la unión fiscal y financiera en Europa".

¿Sentimiento de alarma?

La Comisión Europea ha considerado "exagerada la teleconferencia celebrada hoy por el G-7 para tratar la crisis de la zona euro. El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, ha declarado que "es una exageración. Hemos estado en crisis durante un tiempo y ese sentimiento de alarma no es sorprendente o noticia para nadie".

Por otra parte, el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, ha confirmado que no se emitirá ningún comunicado conjunto tras las conversaciones, en las que además ha evidenciado su preocupación por el nuevo fortalecimiento con respecto al euro y al dólar del yen, considerado divisa refugio ante la crisis en Europa y la aparente desaceleración en Estados Unidos.

Además, el ministro nipón ha dicho que confía en que durante la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar en México el 18 y 19 de junio, los líderes mundiales acometan "decisiones políticas" cruciales para mejorar la situación económica global en la que, detalló, Japón tendrá un papel clave.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_