Merkel elabora un plan de crecimiento en la UE para ratificar el pacto fiscal
El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha elaborado un paquete de medidas para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en la Unión Europea para lograr el necesario apoyo de la oposición socialdemócrata y verde a la ratificación del pacto fiscal en el Bundestag.
Un documento de ocho páginas titulado: "Mas crecimiento para Europa: empleo, inversiones, innovaciones", filtrado por varios medios digitales alemanes, da cuenta del plan de la canciller alemana Ángela Merkel. La iniciativa supone un giro de la estrategia alemana para combatir la crisis de la zona del euro, centrada hasta ahora en el estricto ahorro, ya que apuesta por nuevas medidas destinadas a fomentar el crecimiento.
Entre las propuestas del documento figura la de incrementar en 10.000 millones de euros el capital del Banco Europeo de Inversiones para aumentar su capacidad ayuda a los estados en crisis y su potencial de crédito hasta 15.000 millones de euros anuales.
Asimismo propone reformar el sistema de concesión de ayudas de la Unión Europea, favoreciendo los llamados bonos para proyectos con los que se avalarán créditos privados, aunque se retirarán ese tipo de ayudas a aquellos países que no se sometan al control financiero de la Unión.
Berlín apoya también, según ese documento, el plan de la Comisión de la UE de dedicar una parte importante de sus presupuestos, al parecer hasta 7.300 millones de euros, a la lucha contra el desempleo juvenil y desviar medios del Fondo Social Europeo a la formación profesional a través de empresas en los países en crisis.
El plan del gobierno de Merkel contempla también reformas estructurales y una mayor coordinación de las políticas económicas y financieras de la zona del euro como las que ya planteó Merkel anoche con motivo de su encuentro en Berlín con el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso.
Los distintos medios digitales germanos coinciden en señalar que el gobierno de coalición de Merkel presentará este documento a la oposición socialdemócrata y verde el próximo 13 de junio en la cita acordada para tratar sobre la ratificación del pacto fiscal de la UE por las dos cámaras legislativas germanas.
Los dos partidos de la oposición habían anunciado su exigencia de medidas complementarias para el fomento del crecimiento y la creación de empleo en la UE para ratificar el pacto fiscal en el Bundestag y el Bundesrat.
Merkel desea que el pacto fiscal de la UE sea aprobado por Alemania antes de las vacaciones estivales, pero su coalición de gobierno necesita a la oposición para sumar una mayoría de dos tercios en el Bundestag, mientras en el Bundesrat socialdemócratas y verdes son las fuerzas mayoritarias.