La demanda podría situarse en niveles inferiores a los de 2004 o 2005

Unesa espera una caída del consumo eléctrico de hasta el 2,5% este año

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, espera que el consumo de electricidad vuelva a caer en 2012 "en torno a un 2% o un 2,5%", con lo que la demanda total podría situarse en niveles inferiores a los de "2004 ó 2005".

Montes realizó estas consideraciones durante la presentación del Balance Energético 2011 organizada por Enerclub, en la que calificó además de "problema serio" el descenso de la demanda eléctrica en los últimos años.

En su intervención, el presidente de Unesa aseguró además que los precios de la electricidad sin incluir costes regulados son en España inferiores a la media de los países del entorno y que "en euros constantes la electricidad no ha subido" en los últimos años, mientras que "en euros corrientes lo ha hecho menos que el resto de productos energéticos".

Junto a esto, recordó las principales reivindicaciones de la patronal eléctrica ante la reforma energética que prepara el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa. Entre ellas, citó una moratoria a tecnologías no maduras, una mayor liberalización del suministro eléctrico y una financiación compartida de la deuda eléctrica en la que no solo participen las grandes eléctricas.

Montes advirtió de que el déficit de tarifa, que en términos acumulados asciende a 24.000 millones de euros, ha venido aumentando a un ritmo anual de 5.000 millones, "y la tendencia es a crecer". "Se ha convertido en un problema no de índole sectorial, sino nacional", aseguró.