_
_
_
_
Perfil técnico y gestor de las tecnologías de la información

El PP propone a Leopoldo González Echenique para presidir RTVE

El PP ha propuesto en el Congreso a Leopoldo González Echenique, abogado del Estado, de perfil técnico, y en la actualidad secretario general de NH Hoteles, como candidato a presidente de RTVE.

Leopoldo González Echenique
Leopoldo González Echenique

El PP ha propuesto en el Congreso a Leopoldo González Echenique, abogado del Estado, como candidato a presidente de RTVE. El nombramiento tendrá que ser votado por el Congreso, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

El próximo presidente de RTVE, nacido en 1969, cuenta con un perfil técnico y cuenta con experiencia en la gestión en el sector de las tecnologías de la información. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por ICADE y perteneciente al Cuerpo de Abogados del Estado, González Echenique ha estado destinado en los Servicios de la Abogacía del Estado en Barcelona y en los Ministerios del Interior y de Economía y Hacienda. También ha sido subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía y Director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, durante el último Gobierno de José María Aznar.

En la actualidad, González Echenique es secretario general de NH Hoteles.

Aunque hay pocos indicios de la estrategia que puede adoptar González Echenique al frente de RTVE, su perfil técnico puede condicionar su mandato. Así, en una entrevista publicada en 2003 en el anuario de la SGAE, el próximo presidente de RTVE apostaba por la innovación de contenidos, la interactividad y la convergencia tecnológica como factores clave del futuro mapa audiovisual.

Otros nombramientos

Con todo, el nombramiento de Leopoldo González Echenique no ha estado exento de polémica política, tras romperse el consenso que imperaba desde la creación de la Corporación RTVE para liderar la televisión pública. Ante la falta de un acuerdo entre el PP y el PSOE, el Gobierno decidió en abril cambiar la ley para desbloquear los nombramientos. De esta forma, los cargos ya no tendrán que ser aprobados por una mayoría de dos tercios, sino que bastaría con la mayoría absoluta para salir adelante.

Ante la decisión del PSOE de no presentar nombres para el Consejo del ente, finalmente el PP ha presentado un segundo nombre en el Congreso, el de la periodista María Luisa Ciriza. El secretario de Organización del PSOE, âscar López, ha justificado la decisión de no proponer a ningún consejero en RTVE ya que su partido no quiere ser "cómplice de la farsa" de convertir el ente público en una "televisión de partido", según recoge Europa Press.

Los nombres de González Echenique y Ciriza se suman al de âscar Pierre Prats, propuesto por CiU.

En el Senado, el PP ha propuesto como consejeros de RTVE a Fernando Navarrete Porta y a José Manuel Peñalosa Ruiz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_