_
_
_
_
La nueva máquina se estrena con la red social Miiverse

Nintendo lanza la Wii U, su consola "más social"

Mañana arranca oficialmente el E3, la mayor feria del mundo del sector de los videojuegos. Pero Nintendo se adelanta al estreno del evento en Los Ángeles y anuncia desde Japón el lanzamiento de su nueva consola Wii U, con nuevo mando y la red social Miiverse.

Nintendo presentó la consola Wii U en la feria Electronic Entertainment Expo
Nintendo presentó la consola Wii U en la feria Electronic Entertainment ExpoReuters

El gigante japonés del videojuego, Nintendo, ha anunciado hoy el lanzamiento de una red social, denominada Miiverse, para su nueva consola Wii U. Un avance que permitirá a los usuarios de este nuevo ingenio tecnológico ver a qué están jugando otros e intercambiar consejos de juegos con ellos.

La estrategia es similar a la de rivales como Sony, Apple y Microsoft, aunque algunos analistas muestran su preocupación al considerar que Nintendo se suma tarde al fenómeno de los juegos en línea y que podría llevarle mucho tiempo arañar mercado a sus rivales, quienes cuentan con millones de suscriptores inscritos en las redes de PlayStation 3, iTunes y Xbox.

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, mostró en una retransmisión a través de Nintendo Direct, funciones de chat con vídeo y otras para permitir la comunicación entre usuarios y compartir imágenes y otros contenidos. "No solo puede conectar a personas de una mejor manera dentro de una misma habitación, sino también conecta a gente de habitación a habitación de manera más atractiva", insistió Iwata.

El directivo aclaró igualmente que Miiverse estará disponible en el futuro para los usuarios de smartphones y otros dispositivos móviles un posible primer paso de Nintendo para ofrecer servicios en equipos construidos por otras empresas.

En cuanto a la nueva consola, su principal novedad es su controlador, el Wii U Gamepad. Este tiene una pantalla táctil que lleva un botón para controlar la televisión de forma independiente como si fuera un mando infrarrojo. El nuevo mando cuenta, además, con sensores de detección de inclinación y movimiento y su pantalla puede utilizarse como pantalla principal para los juegos sin tener en cuenta la televisión, informa Europa Press.

Otra de las novedades es la inclusión de un lector y grabador NFC para leer datos de dispositivos compatibles que se coloquen cerca del mando.

El nuevo mando de Wii U incluye dos palancas analógicas que no solo giran 360 grados sino que incluyen función de pulsación para añadir "otro método de control". La parte trasera del controlador también ha sido rediseñada.

El Gamepad ofrece también una serie de posibilidades, como la utilización de dos pantallas para los juegos que suponen un concepto "más dinámico" a la consola ya que la relación entre ellas no es fija. Además posibilitan la "diversidad asimétrica en el juego", es decir, lo que se realiza en la pequeña pantalla del Gamepad es diferente a lo que se realiza en el televisor. Además de sus posibilidades táctiles el Gamepad incluye un stylus para poder aprovechar al máximo sus posiblidades.

La nueva consola de Nintendo será compatible con todos los mandos anteriores de Wii como su mando, el Nunchuck y la Wii Blance Board. Además, también estará disponible el mando Wii U Pro, un mando "más tradicional, más liviano y más atractivo para partidas más extensas e intensas", asegura Iwata.

Nintendo podría vender siete millones de unidades de Wii U en este año fiscal, según ha dicho a Bloomberg el analista de Ace Securities, Hideki Yasuda. Sin embargo, Patrick Garratt, fundador de la web de juegos VG247, expresa sus reservas a la BBC. "Los aspectos sociales en la presentación de Nintendo muestran que la compañía es consciente de que la gente ahora tiene que estar constantemente conectada a través de sus dispositivos digitales, pero mi preocupación es que todo el sistema parece estar cerrado".

"Sin una relación más estrecha con Twitter y con Facebook , creo que habría que hacerse preguntas serias sobre cómo Nintendo entiende el espacio de las redes sociales", añadió Garratt.

Con todo, Nintendo estrena su nueva Wii U y su red social en un momento en el que la compañía debe recuperar el liderazgo perdido, tras la fuerte caída de ventas de sus exitosas consolas Wii y Nintendo 3DS. En parte, debido a la creciente preferencia del consumidor por los juegos en los smartphones y en las tabletas.

El presidente de Nintendo asegura que Wii U contará con "potencia de procesamiento superior", por lo que prevé dar la batalla a la PS3, de Sony, y a la Xbox 360 de Microsoft. Estas dos compañías parece que no van a presentar nuevas consolas en esta edición del E3. Sobre Sony se dice que se va a lanzar al juegos en streamming, y para ello se apunta a que la compañía podría anunciar la compra o la firma de acuerdos con Online o Gaikai. Y respecto a Microsoft, todo indica que se va a centrar en el software, especialmente Halo 4, su gran apuesta, y que podría anunciar novedades respecto a su detector de movimientos Kinect.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_