_
_
_
_
El ministerio abandona su sede de Alfonso XII

Agricultura deja un edificio de Colonial e inicia el ahorro en alquiler de la Administración

El Ministerio de Agricultura se dispone a dejar el edificio de la inmobiliaria Colonial que alquiló en 2003 en la calle Alfonso XII de Madrid. Ocupará un edificio público situado en Puerta de Toledo.

El Ministerio de Agricultura comunicó a la inmobiliaria Colonial la pasada semana su decisión de abandonar el edificio de la calle Alfonso XII, en el número 62, en Madrid, que utiliza como una de sus sedes.

El ministerio de Miguel Arias Cañete trasladará al personal del inmueble a otro público situado en Puerta de Toledo. De acuerdo a las fuentes consultadas, Agricultura tendrá que remodelar el edificio de Puerta de Toledo y dispersará a los trabajadores entre ese y otros inmuebles de la capital. El cambio de edificio previsiblemente será una realidad en 2013. Varios organismos gubernamentales emplean como sedes edificios de compañías privadas en régimen de alquiler.

El traslado de Agricultura responde a las medidas de ahorro de coste contemplados por la Administración central en relación con los edificios que ocupa, detallados en el Plan de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Estado impulsado por el Ministerio de Hacienda.

Colonial alquiló el edificio de Alfonso XII al Ministerio de Agricultura en el año 2003, una de las mayores operaciones de alquiler de oficinas de aquel año. El inmueble cuenta con una superficie de 13.000 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas, seis ascensores y 70 plazas de aparcamiento. Se trata de uno de los mejores inmuebles con los que cuenta Colonial en Madrid. Las fuentes consultadas aseguran que el grupo presidido por Juan José Brugera negocia ya su alquiler con compañías privadas.

El Ministerio de Agricultura explicó el viernes a CincoDías que está desarrollando "un plan de reubicación de unidades, aprovechando los espacios disponibles en edificios propiedad del Estado y eliminando la mayor cantidad posible de arrendamientos en edificios privados de oficinas".

Distintos organismos públicos son los principales inquilinos en Madrid del grupo Colonial. Además del inmueble de Agricultura, la compañía alquila edificios en la capital al Ayuntamiento de Madrid, a la Comunidad de Madrid y a Loterías y Apuestas del Estado. El Ministerio de Asuntos Exteriores también emplea como sede otro edificio de Colonial situado en la calle Serrano Galvache.

En Barcelona, el grupo inmobiliario tiene como inquilino al ayuntamiento, según la información remitida por la compañía con motivo de sus últimos resultados anuales. En total, distintos organismos oficiales suponen el 20% de los clientes de la empresa.

"La no renovación del contrato de arrendamiento del citado edificio, debido al traslado de todos los empleados públicos a edificios propiedad del Estado, supondrá un importante ahorro en el presupuesto de gasto del departamento", señaló el Ministerio de Agricultura.

En 2011, Colonial ingresó 229 millones de euros por rentas. De esa cantidad, el 66% provino del negocio de su filial francesa, SFL.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_