_
_
_
_
Pequeños gigantes

La apuesta móvil de Norma 4 cosecha ventas y empleos

La consultora, que ha duplicado su plantilla en los dos últimos años, desarrolla SMS personalizados.

En España hay más de 56 millones de líneas móviles para 47,2 millones de habitantes; el 95% de los hogares dispone al menos de un terminal y el 93% de los ciudadanos lo utiliza habitualmente ya no solo para hablar, sino también para realizar compras, consultar su correo o conectarse a internet. En los últimos años, la telefonía celular se ha convertido, además, en un potente vehículo de marketing y comunicación de las empresas con sus clientes, a los que tratan de captar y fidelizar con nuevos servicios ofertados a través de esta vía. Un enorme campo de negocio cuyas potencialidades decidió explorar y explotar Norma 4, empresa de capital íntegramente español del ámbito de las tecnologías de la información (TIC).

"En España hay más móviles que habitantes, y a partir del desarrollo de aplicaciones nativas ya no es necesario llevar el portátil para trabajar o consultar cualquier información. El teléfono te ofrece las mismas prestaciones", asegura Rafael García López-Brea, consejero delegado y director general de la compañía desde su creación, en 1995. Por eso, en 2010, la empresa decidió sumar una nueva línea, que denominan movilidad, a su catálogo clásico de servicios y productos que, como suele ser habitual en las TIC, incluye outsourcing, ingeniería de aplicaciones, servicios gestionados o asistencia técnica. "Es una manera de especializarnos y abrirnos puertas que hasta ahora teníamos cerradas", señala García López-Brea.

Una de las soluciones desarrolladas por Norma 4 para telefonía móvil, InfoPush, permite enviar información personalizada e instantánea a los clientes de una empresa para ofrecerles nuevos servicios, descuentos o notificaciones de compra.

Esta nueva línea de negocio, junto con la creación en 2009 del departamento de business intelligence y la adopción de una nueva política de control de gestión, ha permitido a la empresa no solo capear la crisis, sino salir reforzada con cifras más que elocuentes. En 2011 incrementó un 36,5% su facturación, al pasar de 9,4 millones de euros en 2010 a 12,8 millones. Al mismo tiempo, ha duplicado su plantilla desde los 155 empleados de 2009 a los 323 que la conforman en la actualidad.

Aunque sin desvelar demasiados detalles del secreto de su éxito, Rafael García sí hace gala de la filosofía que ha practicado la empresa en los últimos tiempos. "No nos hemos parado esperando a que esto pasara, sino que hemos optado por la estrategia contraria de contratar a más gente, ampliar la oferta y movernos más. Y nos ha ido bien". También han tenido que adaptar sus tarifas a las circunstancias -"cada caso se estudia de forma individualizada"- y reducir los costes, sobre todo de estructura, que suponen el 7% de la facturación, frente al 13% de 2009. Y eso que acaban de estrenar sede en el parque empresarial Avalon, de Madrid.

Han decidido trasladarse por el aumento de la plantilla -aunque la mayor parte de su personal se encuentra desplazado- y por el incremento en el volumen de negocio, consecuencia de la ampliación de su cartera de clientes, que cuenta con más de medio centenar de empresas españolas o filiales de compañías extranjeras. Trabajan sobre todo para banca, incluyendo entidades como Santander, BBVA y Commerzbank; Administraciones públicas, como el Congreso de los Diputados, los Ministerios de Justicia y de la Presidencia o Aena; seguros, con clientes como Asitur, y para medios de comunicación audiovisual, como Sogecable.

El próximo reto es la internacionalización. Entre sus destinos preferidos figuran México y Brasil. "Son países que ofrecen muchas oportunidades, muy buenos profesionales y que tienen muchas cosas por hacer", apunta el director general de la empresa, que ya ha hecho algunos estudios de costes y rentabilidad, aunque todavía no ha cerrado la decisión de dar el salto y crecer fuera de España.

Desde las cuentas del banco a la ubicación de la grúa

"Las tecnologías móviles lo abarcan todo", explica Rafael García, y pone como ejemplos las últimas aplicaciones de uno de sus productos estrella, InfoPush. Así, esta solución informática permite a más de 2,5 millones de usuarios de distintas compañías de seguros conocer a través de su teléfono móvil la posición exacta de la grúa que se le envía después de solicitar ayuda en carretera.El sistema se activa con la llamada del cliente a su aseguradora comunicando la incidencia. Inmediatamente después recibirá un mensaje en su móvil que le guiará a un mapa de posición de los servicios de asistencia, incluida la evolución de la grúa, y le mostrará servicios de interés cercanos a su ubicación, como gasolineras, cajeros o restaurantes. Es la misma tecnología que utilizan algunas entidades financieras que, con el soporte de Norma 4, informan a sus clientes, vía SMS certificado, de la situación exacta de sus cuentas, incluyendo la eventualidad de que hayan entrado en números rojos.El último producto de la empresa, aún en fase de comercialización, permitirá a los pasajeros de un vuelo olvidarse de los paneles informativos desde que llegan al aeropuerto. A través del móvil y de forma gratuita podrán ir recibiendo información de la puerta de embarque, horarios, incidencias y "hasta de la oferta de paraguas que tienen en la tienda más cercana al aeropuerto, si es que está lloviendo en la ciudad de destino a la que se dirigen".

Archivado En

_
_