_
_
_
_
En la cumbre de la OEA

Evo Morales insta a los países Latinoamericanos a nacionalizar todos los recursos

El presidente boliviano planteó al resto de los países de América Latina y el Caribe que adopten su modelo de nacionalizaciones impulsado desde 2006. Asegura que los servicios básicos "no pueden ser un negocio privado".

Evo Morales, presidente de Bolivia.
Evo Morales, presidente de Bolivia.Reuters

Las nacionalizaciones en América Latina siguen generando debate. Ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, al inaugurar la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha instado a los países miembros a nacionalizar todos los recursos naturales y a recuperar en manos de los estados los servicios básicos.

Morales inauguró ayer el 42 período de sesiones ordinarias de la OEA que se celebra en Cochabamba. "Con respeto a todos los cancilleres y con respeto a todos los países observadores de la comunidad internacional, esta pequeña experiencia de trabajo de gestión de seis años y medio me obliga a recomendar y a sugerir a los países de América Latina, el Caribe y el mundo a recuperar sus recursos naturales para el bien de todos los pueblos", dijo el presidente, según señaló la Agencia Boliviana de Información.

En el marco de su discurso ante los representantes de la OEA, Morales recomendó al resto de los países a replicar su política de nacionalización de recursos naturales, instrumentada desde 2006, con la estatización de los hidrocarburos.

El mandatario sudamericano ha señalado entre sus prioridades políticas la seguridad alimentaria e instó a que los recursos naturales "estén en la mano del pueblo bajo la administración del Estado". Además indicó que "los servicios básicos jamás pueden ser un negocio privado".

El presidente boliviano inició en 2006 un proceso de nacionalizaciones que tuvo como última medida un mes atrás, la estatización de la empresa Transporte de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España, justificando la medida por la falta de inversiones en el desarrollo del Sistema Interconectado Nacional. El derrotero de nacionalizaciones incluye los hidrocarburos, las telecomunicaciones, la generación y el transporte de energía eléctrica, entre otros sectores.

Bolivia, junto a Venezuela y Argentina, encabezan controvertidos procesos de nacionalizaciones en Latinoamérica. El más reciente, la expropiación de acciones de Repsol en YPF de Argentina, que cuenta con un proceso de arbitraje internacional en el Ciadi para dirimir la compensación a la petrolera española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_