La confianza del consumidor sube dos décimas en mayo
La confianza del consumidor subió dos décimas el pasado mes de mayo en relación al mes anterior, hasta los 50,5 puntos, uno de los datos más bajos de toda la serie, que se inició en 2004, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este leve repunte de la confianza se ha producido por las mejores expectativas de los consumidores, en contraste con el descenso que se ha producido en su valoración de la situación actual.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
En concreto, el indicador de situación actual bajó en mayo hasta los 31 puntos, frente a los 31,9 puntos del pasado mes de abril, con lo que este indicador sigue moviéndose en los valores más bajos de la serie, según ha subrayado el CIS.
El descenso del indicador de la situación actual se ha visto impulsado por la percepción desfavorable de los consumidores sobre la situación general de la economía del país y la del empleo, mientras que ha mejorado la de los hogares.
Por su parte, el indicador de expectativas subió 1,4 puntos en mayo, hasta los 70 puntos, por las mejores perspectivas sobre la evolución de todos sus componentes. De hecho, las expectativas de los hogares, que el mes pasado alcanzaron el punto más bajo de toda la serie, han aumentado en mayo tres puntos.
El CIS ha precisado que este mejora de las expectativas se debe más a un descenso de las previsiones de deterioro que a una mejora real de las perspectivas de los consumidores. Así, el CIS destaca que se ha mantenido sin cambios el porcentaje de entrevistados que confía en que la situación económica, del empleo y de su hogar mejore en los próximos meses.