_
_
_
_
_
Unesa remitió el viernes una nota de prensa

Las eléctricas dicen que la tasa a la producción hundiría sus beneficios

Unesa remitió el viernes una nota de prensa en la que señalaba que, de imponerse una tasa a la generación de alrededor de cinco euros por megavatio, tal como apuntaban ese día algunas informaciones, "se estaría castigando a las empresas que generan energía más barata". Ello supondría un gravamen del 10% para las energías más competitivas, que cuestan alrededor de 55 euros/MWh y, sin embargo, supondría apenas un 1% para las más caras del régimen especial (solares).

De este modo la medida resultaría incongruente y discriminatoria, según la asociación integrada por las cinco grandes empresas, que no puede entender que se castigue por producir a precios competitivos. Para sus asociadas, un recorte de 1.000 millones de euros a la generación dejaría a esta actividad prácticamente con beneficio cero. A ello, se sumaría, según la nota, el recorte sufrido en la anterior reforma en la distribución y en los pagos por capacidad lo que, añadido a lo anterior, supone un total de 2.000 millones.

Si se confirmara este nuevo recorte, sumado a las medidas ya adoptadas, de las compañías de Unesa se reduciría aproximadamente en un 60%. En algunas tecnologías como los ciclos combinados, que solo están trabajando a un 12% de capacidad, la tasa atizaría las pérdidas.

El endeudamiento de las empresas en España asciende a 43.000 millones. Con las supuestas medidas, se reduciría la capacidad de generar recursos financieros y disminuiría en gran medida su capacidad de inversión.

Unesa dijo confiar "plenamente en el buen hacer del Gobierno y especial del Ministerio de Industria" y que la necesaria reforma del sistema vaya en la dirección adecuada sin concentrar las medidas en sus cinco compañías, que generan los dos tercios de la energía producida en nuestro país a precios muy competitivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_