_
_
_
_
_
El valor más bajo desde octubre de 2011

El barril de Brent baja de 100 dólares por primera vez en ocho meses

El débil crecimiento mundial, el encarecimiento del dólar y la mayor producción en Arabia Saudí han conducido al petróleo a cotizar por debajo de los 100 dólares, algo que no ocurría desde octubre de 2011.

Entre todas las malas noticias que recibe a diario el Ejecutivo español, el viernes se coló una que puede suponer un alivio para las cuentas públicas y el poder adquisitivo de empresas y familias. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajó por primera vez de 100 dólares y llegó a situarse a primera hora de la tarde incluso en el límite de los 98 dólares. Se trata del valor más bajo desde octubre de 2011 y muestra, entre otros factores, el impacto que sobre la demanda mundial está teniendo la crisis económica en la Unión Europea. A ello se une el estancamiento de la economía estadounidense y la menor demanda en países emergentes como China o India.

Los expertos consultados por Reuters apuntan además a otros dos factores que han provocado el descenso de precios. En primer lugar, el encarecimiento del dólar frente a otras monedas como el euro, el yen o el yuan. El barril de crudo se compra en dólares, así que una apreciación provoca un encarecimiento de las compras procedentes de Europa o Asia. En este contexto, los países afectados han respondido con una caída de las adquisiciones ante el incremento del precio de la materia prima.

Pero el principal factor que ha impulsado la caída de precios ha sido el incremento de la oferta de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo. Frente a las recomendaciones de otros países de la OPEP, como Venezuela o Irán, que criticaron el excesivo aumento de la producción en un escenario de bajada de precios (el barril ha perdido 25 dólares desde que se inició el año), Arabia Saudí optó por incrementar la oferta de crudo hasta alcanzar un nuevo récord de producción en abril, con 10,1 millones de barriles diarios.

Esta decisión puede sufrir modificaciones en la próxima reunión de la OPEP, prevista para el 14 de junio, en la que se revisará su política de producción.

El abaratamiento del crudo es una buena noticia para los ciudadanos españoles, en la medida en que en las próximas semanas se irá trasladando esta rebaja de la materia prima a los surtidores de carburantes. En los primeros meses de este ejercicio, el litro de gasolina y de gasóleo alcanzaron un nuevo máximo histórico al superar los 1,5 euros.

La cifra

10,1 millones de barriles diarios produjo Arabia Saudí en abril, el nivel más alto en los últimos 30 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_