_
_
_
_
Análisis técnico

Terrorífica jungla de cristal... ¿Ibex, camino de los 4.500 puntos?

Finaliza el terrible mes de mayo con el Campeador inmerso en una verdadera selva de vidrio, en la que a cada nuevo paso que da, rompe el cortante suelo. Se desangra un -13% en treinta y un días.

æscaron;ltima jornada de un mes de mayo dominado de principio a fin por el ejército bajista. Las cifras de los tres últimos meses es escalofriante. Marzo: -5,41%, Abril: -12,45, Mayo: -13,14%. Total: -31%. Muchos de ustedes recordarán aquel análisis que titulamos "WARNING Posible Tsunami 7.2 en el Ibex" el 18 de abril, en el que dábamos alerta de una posible gran ola bajista. El objetivo mínimo por proyección daba los 7.200 puntos, tras la ruptura de los 8.100, zona clavicular del siniestro HCH que trazaba el gráfico. Posteriormente hablamos del posible triángulo simétrico, que después de su ruptura sobre los 7.800 puntos, nos avisaba de una proyección mínima hasta los 6.300 puntos. Pues bien, ayer el Campeador visitó de cerca los 6.000 puntos.

¿Sabíamos en marzo lo que iba a pasar meses después?. Pues sinceramente no. Si alguien me hubiera dicho en marzo sobre los 8.500 puntos, que el Campeador acabaría haciendo mínimos en los 6.012 en puntos en mayo, hubiera negado la mayor, se lo aseguro. Yo confiaba en la salida alcista del Campeador, que los 7.500/600 puntos eran un suelo después de los dos martillos mensuales del otoño pasado, y más viendo como se desarrollaban las alzas en el resto de la renta variable. Pero las figuras técnicas se iban trazando y hablaban sobre el gráfico.

Son sólo probabilidades, pero a veces suceden. Como ve, con unos sencillos conocimientos de chartismo y figuras técnicas, un trader no profesional puede defenderse sin problemas sobre un gráfico. Y lo que es más importante, preservar su capital. No se trata de adivinar, sino de actuar con disciplina cuando la situación lo requiere y no querer imponer nuestro criterio al gráfico y sus velas.

En la sesión de ayer, nueva jornada de vaivenes siguiendo la tónica de las ultimas sesiones. Apertura con hueco alcista que alcanzó los 6.167 puntos, zona de máximos del último rebote del día anterior. Vuelta al inicio del movimiento en un pullback completo, para después volver a zona de máximos. Desde ahí se genera un doble techo y sobre la apertura de Wally se confirma la figura rompiendo mínimos y cerrando el hueco para desarrollar su proyección. Se alcanzan la zona los 6.012 puntos y minutos antes del cierre de sesión se maquilla la sesión para acabar plano sobre los 6.089 puntos. Deja trazado el Campeador un pequeño martillo que no ofrece ninguna garantía más allá de un rebote intradía, con nuevo aumento del volumen de negociación. Esta vez fue el soporte decreciente de los 6.200 puntos el que actuó como resistencia, principio de polaridad.

Ya tenemos desarrollada la tercera gran vela mensual de la figura de los tres cuervos negros y cumplida la proyección del triángulo simétrico roto a la baja. Se ve claramente como al romper el canal bajista desarrollado desde principios del año 2010, se produce el último desplome de este mes que termina y se pierden los mínimos del año 2009 sobre los 6.700 puntos. Posiblemente veamos nuevos mínimos hasta alcanzar los 5.800/900 puntos, el mercado dirá.

Pero si sabemos que tras estas terribles figuras aladas lo normal sería ver un fuerte rebote. Aunque no podemos descartar que los bajistas intenten un último ataque, para alcanzar los niveles de los 5.300/400 puntos mínimos del año 2002, tal y como se están desarrollando las cosas en el resto de la renta variable. La pérdida de los 5.800 puntos abriría esa probabilidad.

La pregunta del millón, ¿hasta donde podría llegar el rebote cuando se produzca?. Miles de inversores atrapados en la jungla de cristal se plantearán esta cuestión. Lo cierto es que saber cuando y hasta donde se producirá es complicado de saber por no decir imposible. Lo que si sabemos es que la primera resistencia relevante está los 6.700/800 puntos, y que mientras no se recuperen los 6.300 puntos no habrá posibilidad de verlos. Por encima de esa zona, la siguiente resistencia está situada en los 7.200 puntos, parte baja del canal bajista desarrollado y perforado. Más arriba los 7.500/600 puntos mínimos del año pasado.

Por último, dos niveles clave, los 8.100 puntos donde se confirmó la peligrosa jungla de cristal y que coincide con la directriz bajista acelerada se puede trazar desde los 9.350 puntos. Y los 8.500/600 puntos, nivel donde se inició el espeluznante descenso. Son las cotas a vigilar que nos ofrece el gráfico del largo plazo y no hay más. Mientras no se supere la zona superior del canal el Campeador será netamente bajista, los ya lejanos 9.350 puntos alcanzados en octubre pasado y gran resistencia horizontal que nos hizo soñar con alcanzar los 10.000 puntos.

Un sueño que acabó en una pesadilla y que puede no haya terminado aún. En la fotogalería que les venimos mostrando a media mañana todos los días, les mostraré la posibilidad de ver como la jungla de cristal puede llevar al selectivo español hasta los 4.500 puntos en el año de siniestra cifra, 2013. Feliz fin de semana a todos.

_
_