_
_
_
_
_
González-Páramo recupera terreno

Gobierno y PSOE acercan posiciones para un pacto en el Banco de España

El Gobierno y el Partido Socialista han acercado posiciones para cerrar un pacto sobre las figuras del gobernador y subgobernador del Banco de España, roto en 2006. Aunque el Gobierno ha situado en la carrera de la sucesión de Ordóñez a Luis María Linde, nombrado ya el viernes pasado consejero ejecutivo del Banco de España, recupera posiciones José Manuel González-Páramo, que acaba de dejar su cargo en el BCE.

Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España.PABLO MONGE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y sus interlocutores en el PSOE están dando los primeros pasos para intentar llegar a un consenso para nombrar al gobernador y subgobernador del Banco de España. La admisión del Gobierno para que su segunda reforma financiera se tramite en el Congreso de los Diputados como proyecto de ley, como había pedido el PSOE, es un primer paso y ha permitido que el Grupo Socialista se abstuviera en la votación.

Un segundo paso ha sido la cesión del Gobierno para que Vicente de Salas, hasta el pasado 26 de mayo consejero ejecutivo del Banco de España propuesto por el PSOE, regrese en julio a su sillón. La única condición del Gobierno al PSOE para pactar las figuras de gobernador y subgobernador es que los nombres propuestos tengan un perfil exclusivamente técnico.

Salas abandonó la institución supervisora al haberse cumplido su mandato de seis años, aunque podía ser reelegido por otros seis. Su vacante como consejero fue ocupada por Luis María Linde, ex director general del Banco de España, y principal candidato de Guindos para convertirse en gobernador de la institución supervisora.

Linde fue nombrado consejero del Banco de España hace justo una semana. Para que Salas regrese a su cargo, se aprovechará la salida de otra consejera, Ana Sánchez Trujillo, quien abandonará su puesto pese a que podría ser reelegida también por otros seis años. Sánchez Trujillo también ocupa un puesto en el consejo del Banco de España por el cupo del Partido Socialista.

El comité ejecutivo es un organismo clave del Banco de España. Sus miembros ejecutivos tienen voz y voto en las decisión que se adoptan en la institución. Este comité está formado por el gobernador, el subgobernador y dos consejeros ejecutivos, que en la actualidad son: Ángel López Roa, propuesto por el Partido Popular, y Vicente Salas, que ha salido de él, pero que volverá en julio, según el pacto alcanzado para ello entre Economía y el PSOE.

La salida anticipada en un mes de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador ha precipitado todas las negociaciones que mantenían entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Su sustituto será nombrado por el Consejo de Ministros el próximo 8 de junio, aunque el candidato se presentará hoy o el lunes.

Las discrepancias entre el Gobierno y la oposición y el distanciamiento de la negociación, que hacía prever la imposibilidad de pacto, se han superado en la entrevista mantenida el viernes pasado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; "ha sido decisiva para abrir la puerta al diálogo", aseguran fuentes conocedoras del tono del encuentro. Aseguran que aún no han llegado a negociar los nombres para designar al gobernador y al subgobernador, pero que estarían dispuestos a llegar a un consenso, siempre según las fuentes consultadas por este diario.

Sí han hablado del perfil que deben tener los responsables del Banco de España. Economía propuso al PSOE llegar a un consenso hace alrededor de un mes. El Grupo Socialista vinculó el acuerdo a llegar también a un pacto en Sanidad y Educación. También a buscar un consenso en los nombramientos del Tribunal Constitucional o Defensor del Pueblo, una vez que en RTVE es imposible.

Compensación con la dirección del MEDE

España pierde voz en el Banco Central Europeo (BCE) en un momento crucial, pero podría ganarla en una de las instituciones que jugará un papel determinante en la resolución de la crisis financiera y soberana: el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado su apoyo expreso a Belén Romana, ex directora general del Tesoro, para dirigir este fondo, que podría incluso llegar a ser empleado para recapitalizar al sistema financiero español. Eso sí, las autoridades comunitarias han dejado claro que usar el MEDE para sanear la banca debe ser una herramienta de último recurso. El fondo debería entrar en vigor el 1 de julio, pero solo ha sido ratificado por tres de los 17 países de la eurozona, por lo que todo apunta a que su puesta en marcha se retrasará.Junto con la responsabilidad en el MEDE, Europa tiene pendiente una renovación al frente del Eurogrupo, ahora ocupado por Jean Claude Junker, así como la vacante que deja el consejero español González-Páramo. Para este cargo España propone a Sáenz de Vicuña, aunque los apoyos iniciales de Francia a la candidatura española se han diluido.

Más información

Archivado En

_
_