Afecta también a Ryanair

Una sentencia impide que Vueling cobre la subida de tasas a posteriori

Un juzgado de de Barcelona ha declarado inválida una cláusula comercial de Vueling que establece la posibilidad de repercutir a posteriori un alza en el precio del billete si las tasas aeroportuarias aumentan después de hacer la reserva y antes de volar. El incremento se carga automaticamente en la tarjeta aportada por el usuario.

El Juzgado Mercantil nº 8 de Barcelona ha declarado nula la cláusula de los billetes de Vueling que establece la posibilidad de aumentar el precio del billete si las tasas aplicables sufren una subida después de hacer la reserva y antes de volar.

Esta circunstancia se convierte en un supuesto real en este momento en el que el Parlamento da los últimos toques a la Ley de Presupuestos de 2012 en la que se incluye una subida del 18% en las tasas de Aena, que para las terminales de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat supondrá alzas de má del 50%.

La sentencia es fruto de una denuncia de la OCU, que invalida otras ocho cláusulas comerciales de

Vuelin al considerarlas abusivas. La aérolínea ha anunciado que podría incrementar el coste de sus billetes ya comprados cuando se produzca la subida de tasas aeroportuarias, en un 10,2% de media.

La OCU ha interpretado que la sentencia declara nula esta cláusula porque priva al consumidor de su derecho de resolver el contrato si "el precio final resulta muy superior, inasumible y desproporcionado al inicialmente contratado". La cláusula facultaba a Vueling a cargar dichos incrementos en la tarjeta de crédito, imposibilitando al consumidor elegir otro medio de pago, lo cual también es nulo por abusivo según la sentencia.

Ryanair anunció en su día que repercutiría el alza en el momento que se produjera, mientras que EasyJet ha anunciado que asumirá el menor ingreso por respeto a sus clientes.