_
_
_
_
Datos macroeconómicos

El desempleo en EEUU sube por primera vez en once meses

El aumento del desempleo en EEUU en mayo por primera vez en once meses, que se suma a la desaceleración económica, fue achacado hoy por el Gobierno a la crisis europea y a la gasolina, mientras el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, lo consideró un fracaso de la política de Barack Obama.

La economía estadounidense creó el pasado mes 69.000 empleos, menos de los 150.000 que esperaban los analistas, lo que hizo que el índice de desempleo subiera una décima y se situara en el 8,2%.

Desde que en junio de 2011 se registrara un índice del 9,1%, hasta ahora el desempleo había ido en descenso o se había mantenido.

El mal dato del desempleo estadounidense, unido a informes también negativos de China y a la crisis en Europa, ha hecho que las bolsas europeas cayeran hoy de forma abultada: el 3,42% en Fráncfort, el 2,21% en París, el 1,14% en Londres, el 1,04% en Milán, y el 0,41% en Madrid.

Wall Street, por su parte, amplió las pérdidas en la recta final del día y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una fuerte caída del 2,22%, el selectivo S&P 500 bajó el 2,46% y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 2,82%.

En el plano político, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Alan Krueger, afirmó hoy que la economía estadounidense "está enfrentando fuertes vientos en contra, incluyendo la crisis en Europa y un aumento en los precios de la gasolina que afectó a las finanzas de las familias en los últimos meses".

Krueger subrayó que los problemas en el mercado laboral "no se resolverán de la noche a la mañana", y recordó que la economía perdió empleos "durante 25 meses consecutivos a partir de febrero de 2008" mientras que ahora gana.

No obstante, este mensaje optimista no convenció al candidato presidencial republicano y rival del presidente Obama en las elecciones de noviembre.

Romney consideró que el aumento del índice de desempleo es una "noticia devastadora para los trabajadores y las familias estadounidenses".

Está claro que las políticas económicas de Obama "han fracasado", afirmó Romney, quien ha acusado en varias ocasiones al presidente y candidato demócrata a la reelección de llevar a cabo una gestión "hostil" a la creación de empleos y ha hecho de la economía el principal tema de su campaña.

Obama tiene previsto anunciar este viernes una iniciativa para ayudar a los veteranos a prepararse académicamente para obtener empleos en la industria tecnológica, como parte de un plan más amplio de creación de empleo para los excombatientes.

El desempleo, que suma 12,7 millones de personas, es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en un año electoral en EE UU con vistas a las presidenciales de noviembre.

La cifra de desempleados de largo plazo, aquellos que llevan más de 27 semanas buscando trabajo, subió de los 5,1 millones registrados en abril a 5,4 millones, que representan el 42,58% de los trabajadores sin empleo.

Entre las minorías el desempleo se mantuvo más alto, el 11% entre los hispanos y el 13,6% entre los ciudadanos de raza negra.

Los datos publicados este viernes muestran una actividad más débil en varios sectores industriales, principalmente en la construcción, que cayó en 28.000 empleos.

El sector público eliminó 13.000 empleos, mientras la manufactura, aunque sumó 12.000, también se resintió tras crear 41.000 puestos de trabajo mensuales de media en el primer trimestre.

La mayor creación de empleos se registró en el transporte, con 36.000, seguido del sector salud, con 33.000, y 16.000 en el sector de ventas al por mayor.

Este informe sobre el empleo, según el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, "es un claro recordatorio de que los demócratas y los republicanos deben trabajar juntos para fortalecer nuestra economía".

Reid instó en un comunicado a ambos partidos a aprobar una legislación que impulse la economía, recorte impuestos para los pequeños negocios, evite aumentar las tasas de los estudiantes y asegure la igualdad de salario entre hombres y mujeres.

Además del mal dato de empleo de hoy, el Gobierno estadounidense anunció el jueves que la economía se desaceleró el primer trimestre al crecer sólo a un ritmo anual del 1,9% debido a un menor gasto público y de los consumidores y a un aumento en el déficit comercial.

El gasto de los consumidores, que en EE UU representa casi el 70% de la actividad económica, aumentó un 2,7% los tres primeros meses, por debajo del 2,9% calculado inicialmente, y el gasto público cayó en todos los niveles al 3,9%.

Más información

Archivado En

_
_