Mas-Colell resta importancia a los datos de ejecución del primer trimestre
El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha restado importancia este viernes a los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas presentados hoy mismo por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Durante su intervención en la reunión que celebra el Círculo de Economía, Mas-Colell ha asegurado que aplican políticas de austeridad por convicción y no por imposición. Con todo, reclama que las medidas de ajuste deben analizarse a dos o tres años vista para evitar la frustración que supone esperar resultados inmediatos.
Si bien el Consejo de Ministros de este viernes no ha aprobado los hispabonos, el consejero catalán ha resaltado la necesidad de que el Estado intervenga en los problemas de tesorería de las comunidades y ha negado que ello pueda perjudicar el rating de la Administración central.
De acuerdo a las cifras de ejecución presupuestaria del Estado, las comunidades habían recibido hasta abril transferencias corrientes por importe de 10.118 millones de euros, equivalentes a casi un 1% del PIB, más del doble de lo que se había adelantado a la misma fecha un año antes.