_
_
_
_
El de la eurozona, en mínimos de 35 años

El PMI manufacturero español agrava su caída

Se avecinan malos tiempos para la economía española. El índice PMI del sector manufacturero español toca niveles mínimos desconocidos desde mayo de 2009, lo que deja entrever futuras contracciones en la economía.

El índice Purchasing Managers' Index para España que elabora Markit de las empresas manufactureras españolas quedó en 42 puntos en mayo, frente al 43,5 de abril. Este es el peor nivel desde mayo de 2009, cuando Europa comenzó a emerger de la primera fase de la crisis. Esta caída tiene una lectura sumamente negativa: confirma que la recesión que comenzó en el primer trimestre de este año puede prolongarse y supera las previsiones de los expertos consultados por Bloomberg, que esperaban un descenso inferior. Por debajo de los 50 puntos, indica que el sector está en contracción.

Y es que el declive del sector manufacturero español se intensificó de nuevo en mayo ya que tanto la producción como los nuevos pedidos cayeron a un ritmo tan sólo superado por la crisis de 2008/2009. La falta de demanda ha llevado a las empresas a reducir sus actividades de compra, que a su vez, atenuó el poder de fijación de precios de los proveedores e impulsó fuertemente la inflación de los costes a la baja.

"La situación en el sector manufacturero español fue de mal en peor durante mayo", aseguró Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe. "Los ritmos de declive de la producción y de los nuevos pedidos fueron los más rápidos de los últimos tres años. La continua escasez de demanda imperante en el sector es principalmente un reflejo de los problemas internos, pero también se comentó que la debilidad existente en el resto de la zona euro afectó la demanda en mayo".

La eurozona, en mínimos

Índice Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de Markit cayó en mayo hasta su mínima en casi tres años. El índice decayó por cuarto mes consecutivo hasta registrar 45,9 (frente a 46,7 registrado en abril), señalando el ritmo de declive más rápido de la actividad económica del sector privado desde junio de 2009. La actividad total ha disminuido ocho veces en los últimos nueve meses.

Archivado En

_
_