_
_
_
_
La crisis ha provocxado que el 81% de los españoles modifique sus hábitos de consumo

Fabricantes y distribuidores se enfrentan a un nuevo consumidor que prima el ahorro

Los fabricantes y distribuidores en España están ante un cambio en el hábito de compra de los consumidores provocado por la crisis. Así lo señaló ayer Adrian Sanger, vicepresidente global shopper leader de Nielsen en la inauguración de Tecnomarketing 2012, congreso de marketing y estrategia comercial organizado por Aecoc y que se celebra en Madrid hasta hoy.

Según Sanger, el 81% de los españoles ha modificado sus hábitos de consumo, un porcentaje superior a la media europea, que es del 74%. El 94% de los consumidores compra productos del distribuidor y el 94% afirma que seguirá haciéndolo una vez superada la crisis.

Sanger indicó que cuatro de cada cinco consumidores españoles ahorran a la hora de realizar sus compras básicas. Y esto trae consigo que los consumidores hagan cambios de marcas tanto de los fabricantes como de los distribuidores.

Asimismo, en este nuevo escenario, el consumidor se resiste a la compra impulsiva. "Hace más viajes y actos de compra para conseguir la mejor oferta", explicó. Aun así, Sanger remarcó que el consumidor elige la tienda que tiene una buena relación calidad-precio. "Los consumidores consideran que la calidad es importante y la buscan tanto en las marcas de distribución como en las de los fabricantes".

Sanger habló de una tendencia que se está produciendo en EE UU y que podría trasladarse aquí, referente a que en este mercado se han popularizado las marcas que crean valor. Otro desafío que deben encarar los fabricantes y distribuidores tiene que ver con el comercio electrónico. Tras señalar que la compra online está en sus inicios en España, subrayó que en Reino Unido y Corea del Sur, en cambio, sí que está muy desarrollada la compra digital de gran consumo, "no así en EE UU".

Sanger explicó que en España el reparto de la busca online para la compra no es homogénea entre las distintas categorías. "Pañales y cerveza es más fácil que se busquen online que el yogur. Lo digital alterará el proceso de compra y su uso aumentará al poder enviarse promociones a un smartphone, por ejemplo".

Ser más ágiles ante los cambios

En el congreso también intervino María Aguilera, directora de marketing de Coviran, la cual señaló que se está ante un nuevo consumidor más exigente. A su juicio, es preciso que las compañías "sean más ágiles ante los cambios del consumidor para tomar decisiones".Antonio Grimalt, director comercial de Supermercados MasyMas, resaltó que la factura más cara es perder venta. "Ganar más dinero o lo mismo será más difícil, por eso hay que ser más eficientes". Y Alberto Rodríguez, consejero delegado de Nexium, expuso que la nueva era digital exige más innovación que nunca.

Archivado En

_
_