El BCE habría rechazado el plan del Gobierno según el Financial Times

Guindos: "No hemos presentado al BCE ningún plan sobre Bankia"

El ministro de Economía, Luís de Guindos, ha vuelto a negar que el Gobierno se haya dirigido al BCE para solicitar su aprobación al plan de saneamiento de Bankia y que su prioridad es captar dinero en el mercado. Economía sale al paso así de la información publicada por Financial Times, según la cual el emisor europeo habría rechazado que el Estado entre en Bankia poniendo deuda pública que la entidad luego usaría para captar liquidez.

Guindos se compromete a aportar todo el capital que requiera Bankia
Guindos se compromete a aportar todo el capital que requiera Bankia

"El BCE no ha rechazado ningún plan para la recapitalización de Bankia porque el Gobierno no ha presentado ningún plan". Así ha respondido Guindos a las preguntas de los periodistas tras la sesión de control al Gobierno. Los planes de Economía para recapitalizar Bankia pasan por captar dinero en el mercado, según han asegurado a Cinco Días fuentes del ministerio. Guindos ha incidido en la cuestión tanto durante al sesión de control en el Congreso como en la rueda de prensa posterior.

En la sesión de control al Gobierno, el ministro fue preguntado por Inmaculada Rodríguez Piñero, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, sobre la información que hoy publica Financial Times, en la que dice que el BCE ha prohibido a España pagar con deuda pública la ampliación de capital en BFA-Bankia. El ministro dejó claro que no se ha solicitado la autorización del BCE y aseguró que, pese al importe de dinero publico que se destine al saneamiento de BFA-Bankia, el Estado "va a recuperar todo el capital invertido"

En cuanto a la relación entre el rescate de Bankia y la escalada de la prima de riesgo hasta récords históricos (hoy supera los 530 puntos), Guindos ha señalado que "la causa principal de la inestabilidad en el mercado de deuda es la incertidumbre provocada por las elecciones en Grecia". Ha defendido la actuación del Gobierno durante la última fase de la reforma financiera y ha señalado que el dinero público destinado a Bankia será menor que el previsto para el caso de CAM.

BANKIA 1,86 0,08%

Supuesto rechazo del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) habría rechazado este plan, según informa la edición digital del diario económico Financial Times, que cita "fuentes oficiales europeas". El plan, informa el FT, ha sido rechazado "rotundamente" como "inaceptable" por el BCE, que habría dicho, según "dos fuentes oficiales europeas", al Gobierno de España que "era necesaria una "inyección adecuada de capital" para Bankia y que sus planes corrían el peligro de infringir una normativa de la UE sobre financiación monetaria o emisión de deuda pública de los bancos centrales de los gobiernos".

El diario El País informó el pasado domingo sobre los planes del Gobierno para evitar tener que acometer una inyección de dinero en un momento en el que la gestiónd del déficit. El plan pasaba por realizar la inyección de capital mediante la emisión de deuda del Estado o del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Esta deuda se canjearía por acciones de Bankia, y el banco podría usarla como colateral para pedir dinero al BCE.

Si no se quisiera recurrir a la ayuda del fondo europeo de rescate, otra opción sería que BFA pidiera el dinero al Banco Central Europeo usando la deuda pública como aval, lo que habría sido rechazado hoy por el BCE, según el Financial Times.