Las comarcas mineras van al paro total e indefinido
Los sindicatos han decidido convertir las movilizaciones por el carbón en un paro indefinido en todas las comarcas mineras tras el fracaso de la reunión mantenida ayer con el Ministerio de Industria. Mañana celebrarán una manifestación en Madrid en la que esperan congregar a 10.000 personas.
El pulso del sector minero contra el Gobierno sube un grado. Los sindicatos han decidido dar un paso más y convocar, desde hoy, un paro indefinido en todas las comarcas mineras, tras el fracaso de la reunión mantenida ayer con el Ministerio de Industria, en el marco de la Mesa del Carbón.
Fuentes de los representantes de los trabajadores calificaron de "tomadura de pelo" el encuentro de ayer, en el que el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, no puso sobre la mesa ninguna alternativa al drástico recorte que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevé para el sector del carbón.
"No vamos a permitir que nuestro sector tenga que asumir un ajuste mucho mayor que el que están asumiendo otros sectores", explicaron las fuentes consultadas.
El recorte que contemplan los PGE es del 63,2% para las ayudas al funcionamiento de las empresas, que pasan de los 301 millones del año pasado a 111 millones. Según lo pactado en el vigente Plan del Carbón, el ajuste debería ser solo del 10%.
"Con este recorte, es imposible que las empresas de la minería subsistan", apuntaron en fuentes de la patronal Carbunión.
Una de las alternativas que se había barajado era la de desbloquear unos remanentes existentes de ejercicios anteriores para el Instituto del Carbón, que se corresponderían más o menos con la diferencia que reclaman empresas y sindicatos (unos 168 millones de euros).
Sin embargo, Martí explicó ayer a las partes que el Ministerio de Hacienda no ha dado su visto bueno para desbloquear estos fondos, según las fuentes consultadas.
Desde el Departamento que dirige José Manuel Soria no han querido dar su versión sobre la reunión.
Industria, que solicitó ayer a los sindicatos que pararan las movilizaciones, ha convocado una nueva reunión para la semana que viene, en concreto, para el día 6. Sin embargo, ha limitado la presencia de empresarios y sindicatos a dos personas por cada una de las organizaciones con representación en la Mesa del Carbón.
Además del recorte en las ayudas a las empresas, el Gobierno tiene previsto reducir un 39,2% el dinero destinado a infraestructuras en las cuencas mineras (de 167 a 102 millones), un 76,6% los fondos para proyectos empresariales (de 167 a 39 millones), y casi totalmente el dinero destinado a formación (el ajuste es del 99,6%) y a seguridad minera (no hay partida prevista).