_
_
_
_
_
Reclaman nuevas ayudas para el carbón

Varios miles de mineros se plantan ante el Ministerio de Industria

Convocados por CC OO y UGT, varios miles de mineros han marchado esta mañana en Madrid desde el estadio Santiago Bernabéu hasta el Ministerio de Industria para reclamar nuevas ayudas al sector del carbón.

Entre pitos, petardos de gran potencia y gritos reivindicativos varios miles de mineros y familiares (unos 10.000, según fuentes sindicales) han marchado esta mañana por la Castellana madrileña hasta la sede del Ministerio de Industria. Bajo el lema "Por el futuro del carbón autóctono, la reactivación de las comarcas mineras", reclaman nuevas ayudas para el sector ante lo que consideran una "tomadura de pelo" por parte del secretario de Estado de Energía, Fernando Marti. En su opinión, el Gobierno no ha propuesto alternativas al drástico recorte que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén para el carbón.

En concreto, los PGE contemplan una reducción del 63,2% a las ayudas al funcionamiento de las empresas, que pasarían de 301 millones de euros a 111 millones. Según lo pactado en el vigente Plan del Carbón, el recorte debía haber sido del 10%.

En total, han llegado a Madrid 189 autobuses procedentes de las comarcas mineras, donde desde hoy está convocado un paro total e indefinido. Una protesta que ha provocado el blindaje del Ministerio de Industria, con decenas de policías antidisturbios en su interior. Ante sus puertas, un pequeño escenario donde los representantes de los mineros han detallado sus reivindicaciones.

Víctor Fernández, responsable de minería de UGT, advirtió que si no se da el montante de ayudas pactadas a las empresas del sector éstas tendrán que cerrar. "Somos conscientes de la crisis pero no vamos a permitir cierres", afirmó. Para añadir: "O esto se arregla o seguimos con la huelga, y vamos a seguir dando caña en las comarcas mineras".

Por parte de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Industria, José Manuel Soria, a que cumplan lo pactado en el Plan del Carbón. "No pueden exigir a Argentina, no pueden exigir a las comunidades autónomas que cumplan cuando ellos no cumplen lo firmado con los sindicatos", apuntó.

Entre los asistentes a la concentración estaba el secretario de Organización del PSOE, âscar López, quien ha asegurado que su partido ha estado "desde el principio del lado de los mineros" y reclamó al Gobierno que rectifique. Junto a él, el ex ministro (y leonés) José Antonio Alonso, el ex presidente de Castilla - La Mancha José María Barreda y el diputado socialista por Palencia, Julio Villarrubia.

Mientras, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticad la "contradicción profunda" de un Gobierno "que dice que no hay dinero para el carbón pero sí 19.000 millones para salvar Bankia".

En la manifestación también ha estado la plana mayor de la patronal Carbunión, así como alcaldes y representantes políticos de distintos partidos de todas las comarcas mineras afectadas, como el expresidente asturiano Francisco Álvarez-Cascos.

Al término de la marcha, la Policía Antidisturbios ha cargado contra algunos de los concentrados, después de que los mineros comenzaran a tirar petardos de gran potencia dentro del reciento del Ministerio de Industria y se subieran a algunas de las vallas del perímetro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_