_
_
_
_
La valoración sigue oculta, pero se especula con 3.000 millones

Aguirre cancela la venta del Canal de Isabel II tras manejar ofertas a la baja

La Comunidad de Madrid ha aplazado sine díe la entrada de capital privado en el Canal de Isabel II después de tres años de contactos con fondos y empresas de infraestructuras. El desencadenante del parón es la falta de ofertas que alcancen una valoración interna que ronda los 3.000 millones.

Aguirre cancela la venta del Canal de Isabel II tras manejar ofertas a la baja
Aguirre cancela la venta del Canal de Isabel II tras manejar ofertas a la baja

El Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre ha congelado su proyecto de desinversión más maduro en lo que toca al empresariado público. El Canal de Isabel II no se vende.

Una reactivación del proceso dependerá de la salida de la crisis o de la llegada de una oferta que a día de hoy está lejos de manejarse, según confirmó ayer el presidente de la compañía y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El parón, decidido hace un mes, se explica por la falta de pujas que igualen la valoración interna que maneja el Canal, participado en un 100% por la Comunidad de Madrid. La tasación, en la que han participado BBVA, Rothschild, KPMG, Tinsa, American Appraisal y el despacho de abogados Cuatrecasas, se mantiene oculta, pero el propio presidente de la gestora del agua de Madrid reconoce que ninguno de los interesados ha sido capaz de igualarla. En el mercado se especula con que la cantidad pretendida estaba en torno a los 3.000 millones de euros y, a la vista del momento económico, los asesores de la colocación han aconsejado tirar del freno de mano.

Aguas de Barcelona, Acciona, FCC, Veolia, fondos soberanos de Catar, entidades financieras chinas y un largo etcétera, han llegado a interesarse por el Canal. A los fondos les ha espantado el plan de una posterior salida a Bolsa y el propio riesgo país. Y a los postores de perfil más industrial no les atrae invertir si no tienen el control. Y es que la Comunidad de Madrid aprobó en la Ley de Presupuestos de 2008 traspasar el 49% de la entidad, reservándose el mando.

Con la operación de capitalización en la nevera, González llevará al próximo consejo de la empresa la creación de la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión en la que la Comunidad de Madrid tendrá el 80% del capital y los ayuntamientos de la región se repartirán el 20% en función de su población.

Este paso estaba ya contemplado en el plan de privatización, con el traspaso de activos y personal del Canal de Isabel II a la nueva entidad durante 50 años. A partir de aquí, será Canal de Isabel II Gestión quien explote, opere, mantenga y conserve las red general de infraestructuras hidráulicas. Los ayuntamientos empezarán participando en los dividendos del Canal y en un futuro también lo harán en los ingresos derivados de la apertura a inversores.

"Siempre hemos mantenido que venderíamos parte del Canal si lo aconsejaban las condiciones económicas, pero este no es el momento adecuado", reconoció ayer Ignacio González a la prensa.

Esta marcha atrás afecta a las previsiones de ingresos de los consistorios madrileños, los cuales podían vender el 70% de sus acciones. El de Madrid, con un 10,5% del Canal, había consignado la desinversión en los presupuestos, con 245 millones por el 7% de la empresa.

"La comunidad nunca ha metido en los presupuestos la hipotética desinversión en el Canal. Otros sabrán por qué lo han hecho y en base a qué valoraciones", señaló ayer González. De este modo decía a las claras que Gallardón y su equipo han ido cuadrando las cuentas en base a unos ingresos extra que podían no llegar. Finalmente, la alcaldesa Ana Botella, sucesora de Gallardón, ha suprimido esa partida extra en el reciente plan de estabilidad enviado a Hacienda en el marco del programa de pago a proveedores.

La mejor puja estaría un 22% por debajo de la tasación

- Los múltiplos que se pagan en el mercado por empresas gestoras del agua están entre siete y nueve veces su ebitda. El Canal culminó 2011 con 260 millones de ebitda, lo que elevaría su valor de mercado a un máximo de 2.340 millones. Un 22% por debajo de los 3.000 millones en que parece haberse tasado la compañía.- El Canal cerró 2011 con un beneficio de 135 millones y una deuda de 1.100 millones. El plan de inversiones alcanza los 4.000 millones y se adaptará al momento económico.- Ignacio González se desentendió ayer del agujero de Bankia: "El control y regulación eran del Ministerio de Economía y del Banco de España". Sí reconoció que la Comunidad de Madrid tenía protagonismo en la "tutela" de los órganos de gestión de Caja Madrid.

Archivado En

_
_