_
_
_
_
Tras la reunión de este miércoles

Mas convoca una segunda cumbre sobre el pacto fiscal antes de las vacaciones

La cumbre que el Gobierno y los partidos catalanes han mantenido este miércoles en la Generalitat sobre pacto fiscal ha acabado a las 20.00 sin acuerdo tras tres horas de negociación aunque, según el líder de UDC y de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha habido aproximaciones "significativas" sobre todo con el PSC, y se han citado para una segunda cumbre antes de verano.

Por ello, ha asegurado en rueda de prensa que las negociaciones van a continuar en las próximas semanas, y, si bien CiU tiene "líneas rojas", quiere explorar al máximo los puntos comunes con el resto de partidos.

"No queremos que se repita el vía crucis del Estatut", ha avisado junto al líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, y ha resaltado que no se puede desvincular el debate del pacto fiscal con la preocupación por la crisis.

Para Duran, el encuentro de este miércoles abre una etapa que permite "pasar a la acción" las próximas semanas para llegar al consenso más amplio posible antes de julio, cuando se prevé el pleno del Parlament sobre pacto fiscal.

Así, ha destacado que todos han puesto de relieve el valor de la unidad, aunque ha advertido de que para CiU no equivale a renuncias y a hacerse "un autogol".

Duran ha reiterado que la federación quiere un nuevo modelo de financiación y no sólo la mejora del actual, por lo que todos se han emplazado a contactos bilaterales en paralelo para acercas posturas, al margen de la segunda cumbre de las próximas semanas.

De momento, ha apreciado "pasos significativos" este miércoles, sobre todo por parte del PSC, que ve abierto al diálogo y en sus planteamientos.

Posición del PP

Pese a remarcar que el PP discrepa del nuevo modelo que propugna CiU, ha querido resaltar la importancia de que admitan que Cataluña tiene un déficit fiscal "exagerado".

El objetivo, según Duran, es alcanzar un acuerdo que exprese la máxima unidad posible para tener la máxima fuerza para negociar después en Madrid.

Pese a todo, ha insistido en poner límite a la negociación, alegando que tienen hasta julio para intentar un acuerdo, lo que evitará repetir el episodio del Estatut "del que mucha gente quedó harta".

"Tenemos sólo un plan: un pacto fiscal para tener un nuevo sistema, no la mejora del actual", ha concluido, destacando que así lo ha resaltado el mismo presidente de la Generalitat en el encuentro.

Archivado En

_
_