_
_
_
_
_
Solicitan que se reforme la Ley de Bases de Régimen Local y la de Haciendas Locales

La FEMP cree que Hacienda será flexible con algunos ayuntamientos

Rechaza que vaya a pedir al Gobierno que los municipios puedan cobrar el IBI por los edificios propiedad de la Iglesia

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a estudiar algunos casos para no retener el 50% de la participación en los ingresos del Estado (PIE) a algunos ayuntamientos con deudas a sus proveedores que no han presentado el correspondiente plan de ajuste o que, habiéndolo presentado, se les rechazó.

La FEMP había pedido al ministerio más "flexibilidad" atendiendo a las circunstancias "excepcionales" que puedan alegar estos municipios que no cuentan con plan de ajuste, 2.004 en total. "Tenemos el compromiso por parte de Hacienda de que se van a analizar de forma especial aquellos que tengan circunstancias especiales", afirmó Zoido en declaraciones a los medios tras la reunión de la junta de gobierno de la Federación en Madrid.

En la reunión de la junta de gobierno, la FEMP aprobó además una resolución en la que recomiendan a todas las fuerzas políticas que aprueben los planes de ajuste que hayan presentado los equipos de gobierno municipales "aunque no tengan una mayoría suficiente para aprobarlo". Se trata, según Zoido, de una "recomendación general" para que los municipios puedan acogerse al plan de pago a proveedores y liquidar así sus deudas pendientes.

En cuanto a la polémica suscitada sobre la conveniencia o no de cobrar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a la Iglesia, el presidente de la FEMP confirmó que esta institución no hará "ninguna petición" al Gobierno para que modifique las leyes que regulan el cobro de dicho tributo. En este sentido, Hacienda ultima un informe en el que aclarará qué normativa es aplicable y en base a qué circunstancias deberán cobrar el IBI los municipios, tal y como adelantó CincoDías.

Por último, el presidente de la FEMP insistió en solicitar al departamento que dirige Cristóbal Montoro que reforme tanto la Ley de Bases de Régimen Local como la de Haciendas Locales para fijar concretamente las competencias de las entidades locales y la financiación de las mismas.

Según explicó, la FEMP ya ha iniciado una "negociación" con el ministerio sobre este asunto que podría culminar entre junio y julio, un diálogo al que ha pedido que se sumen todos los partidos políticos "con el objetivo de alcanzar el gran consenso que necesita resolver de una vez por todas el problema endémico del municipalismo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_