Rajoy negó ayer que Bankia influyese en la prima de riesgo

Margallo relaciona los pitidos al himno con la presión de los mercados

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la pitada al himno nacional en la final de Copa del Rey reflejaron una "debilidad que los mercados huelen". Ayer, el presidente Mariano Rajoy negó que Bankia tuviese que ver con la prima de riesgo.

En una entrevista en Telecinco, el ministro ha señalado que considerar estas pitadas "libertad de expresión" es un "autentico dislate". "Me parece horrible porque debilitamos la identidad de la nación en un momento en el que estamos en esa tormenta perfecta de la que usted dice y necesitamos presentarnos como socia unida como una nación unida", ha añadido.

Por ello, ha afirmado que con este tipo de actos se "perjudica a los intereses de todos los españoles". "No diré que hay una relación exacta entre la prima de riesgo y los pitidos al himno pero experimentar una debilidad en la nación es algo que los mercados huelen", ha señalado.

Margallo ha realizado esas declaraciones con la prima de riesgo todavía por encima de los 500 puntos básicos, en niveles de récord. Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó en rueda de prensa que la nacionalización de Bankia tuviese "absolutamente nada que ver" con ese sobreprecio de la deuda.

También aseguró que España no tendrá que pedir ayuda europea para rescatar a su sector financiero, una posibilidad que, según dijo ayer el propio Margallo, "no está descartada".

"Iba a pasar de todas maneras"

En este sentido, ha destacado que los "países serios actúan como países serios" y lo sucedido antes de la final de Copa del Rey fue un "autentico disparate". "Me siento muy español y me duele mucho. Yo juré bandera al día siguiente", ha añadido.

Preguntado por si las declaraciones antes de la final pudieron alentar los pitidos, García-Margallo ha recordado que en la final disputada en Valencia "la pitada fue igual". "Eso iba a pasar de todas las maneras porque fue una actitud deliberada y premeditada aprovechar una ocasión deportiva para manifestarse de esa manera", ha indicado.