_
_
_
_
_
El bono alemán, activo refugio

¿La prima en 500, sostenible? Los expertos miran que el bono no supere el 7%

La prima de riesgo alcanza cotas insospechadas pero los expertos creen que aún hay margen mientras que la rentabilidad del bono a diez años no llegue al 7%.

La prima de riesgo sobrepasó ayer el nivel psicológico de los 500 puntos básicos marcando máximos históricos, lo que para muchos son niveles de intervención. Sin embargo, los expertos quitan hierro a estos niveles y creen que todavía hay margen. El mercado está más pendiente de la rentabilidad del bono español a 10 años vigilando que no se acerque al 7%.

"Lo importante no es el diferencial sino la rentabilidad del bono. Cuando se produjeron los rescates de Portugal, Grecia e Irlanda ésta se acercó a la zona de 6,9-7% e incluso más", explica Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio. Y es que el diferencial de España con Alemania está en 500 puntos básicos pero en gran parte por el hecho de que la rentabilidad del bono alemán está en torno al 1,3%, mínimos históricos.

Estefanía Ponte, analista de Cortal Consors, explica que la situación para España se complicaría si el bono llegara a los niveles de 7,5-8% "en los que vimos a otros países que han sido ayudados". Los expertos lanzan un mensaje de tranquilidad al mercado ya que es significativo que, a la altura de año en la que estamos, el Estado haya renovado más de la mitad de los vencimientos que tenía.

El bono alemán está haciendo de activo refugio debido a la incertidumbre generada en torno a la deuda de los países periféricos. Sin embargo, Estefania Ponte, de Cortal Consors, asegura que "dado el contexto actual, la rentabilidad del bono a 10 años en Alemania no es acorde con la evolución de la economía alemana y creo que hasta que la incertidumbre no desaparezca de los países periféricos, seguirá actuando de activo refugio".

Miguel Paz, de Unicorp, considera que se está formando una burbuja en torno al bono alemán. El experto se pregunta de hasta donde puede llegar. "Cuando hay un sector o activo en subida libre es como cuando está en caída libre no se sabe hasta donde está el suelo", añade. Cree que la fuerte apuesta de los inversores por el bono alemán "no tiene sentido porque si volviéramos cada uno a nuestra moneda y el marco se aprecia, Alemania pierde competitividad teniendo en cuenta que vive de sus exportaciones".

Déficit de las CCAA

El que las Comunidades autónomas cumplan con los niveles déficit y el hecho de que se tomen medidas en caso de que alguna no cumpla unido a la situación por la que atraviesa el sector financiero, son a juicio de los expertos, los dos temas que más preocupan a los inversores en estos momentos y que dirigen el foco a España.

Link Securities califica de "poco afortunadas", las declaraciones de Artur Mas, presidente de la Generalitat catalana, el pasado viernes. "Como ya hemos señalado en múltiples ocasiones, a los inversores extranjeros les preocupan principalmente dos cosas de España: las finanzas de las comunidades autónomas y el estado real del sector bancario español. Las declaraciones diciendo que su comunidad no tenía liquidez ni para pagar las nóminas, algo que, por otro lado, fue desmentido por un destacado miembro de su coalición política, no ayudan en nada a tranquilizar a los inversores internacionales".

Por otro lado, "el mercado ve como principal riesgo el hecho de que el Estado vaya a tener dinero para reducir el déficit y para salvar al sector financiero", explica Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio. El experto considera que el mercado está descontando que habrá que rescatar a la banca española desde Europa.

El hecho de no saber como pretende el Gobierno pagar el rescate de Bankia está generando gran incertidumbre entre los inversores. Fuentes de mercado señalan que "la confianza ha terminado por desaparecer porque en un principio el Gobierno dijo que el sector necesitaba 15.000 millones y a los pocos días salen diciendo que solo una entidad necesita más de 22.000 millones de euros".

"Esta falta de concreción -el presidente Rajoy no dijo ayer de dónde saldrían los fondos durante la rueda de prensa que mantuvo en la sede de su partido- está provocando rumores de todo tipo, como el de que España acudirá al fondo de rescate europeo para capitalizar sus bancos más débiles -este punto fue negado ayer por Rajoy mientras, casi en paralelo, su ministro de "Exteriores" abría la puerta a esta posibilidad-", explican desde Link Securities.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_