_
_
_
_
_
Análisis técnico

Enemigo a las puertas

Los osos lo tienen claro, sin romper la directriz bajista no se abrirá la puerta a una ofensiva de los toros. Ayer nada más alcanzarla, abortaron con contundencia pero sin volumen el incipiente ataque alcista.

Tras un esperanzador inicio de sesión, con hueco alcista y subidas superiores al 1%, que alcanzaron los 6.619 puntos en el Campeador, los alcistas conseguían tocar la directriz bajista y primera resistencia. El comienzo de semana no podía empezar mejor para los toros. Tras el martillo del jueves pasado y rebasada la sombra superior del doji de indecisión del viernes, todo parecía indicar que los toros podían abrir las puertas a un rebote para buscar la media móvil de las 20 sesiones y propiciar la necesaria secuencia de máximos y mínimos crecientes para habilitar el giro sobre el gráfico. Muy poco duro el ataque, a los veinte minutos los bajistas conseguían cerrar el hueco, poner al Campeador en números rojos e iniciar una contraofensiva que no dejó ver por más tiempo en acción a los toros.

Después de alcanzar los 6.464 puntos y tras un infructuoso rebote hasta el nivel inferior del hueco cerrado, nuevo zarpazo bajista hasta los 6.392 puntos sobre las 4 de la tarde. Los últimos mínimos estuvieron a tiro de piedra, la prima riesgo alcanzaba máximo histórico en los 513 puntos básicos en esa misma hora. De nuevo el sector bancario volvía a tumbar al Campeador, pero los osos desaprovecharon la ocasión de rematar la faena, no hubo nuevos mínimos. A cierre, el Campeador quedaba situado sobre los 6.401 puntos, con un abultado descenso del -2,17% y un claro reversal sobre la directriz bajista.

El volumen de negociación fue mínimo, no pareció llevar mucha fuerza el ataque bajista a pesar del duro descenso, bien es cierto que ayer no hubo sesión en Wally. Contrasta la severa caída de nuestro selectivo con los exiguos descensos en el resto de Europa. Tras el Campeador, el selectivo que más sufrió fue el César italiano con un limitado -0,74%. El Káiser alemán y el general De Gaulle francés tan sólo se dejaban un -0,26% y un -0,16% respectivamente y el Gentleman inglés acababa la sesión prácticamente plano. España sigue siendo el lastre de Europa y el blanco preferido del ejército bajista.

Pero como comentamos ayer, hay fuertes divergencias entre los principales osciladores. El MACD mantiene cruce alcista en sus líneas y no acompañó la última caída, el mínimo en su gráfico queda dibujado el día 23 de abril cuando el Campeador tocó por primera vez los 6.811 puntos. El indicador Momentum tiene la misma divergencia sin acompañar con claridad los descensos. EL RSI es el más neutral aunque también sin alcanzar la zona de mínimos en su gráfico y el Estocástico anda cruzando sus líneas en zona de extrema sobreventa. Veremos si hoy los alcistas consiguen salir de la peligrosa franja de mínimos en el Campeador.

EL Emperador europeo sí consiguió en la sesión de ayer romper al alza momentáneamente la directriz bajista. Alcanzó un máximo en los 2.190 puntos pero acabó contagiado de la falta de fuerza de nuestro selectivo y no pudo trazar nuevos máximos. Con todo quedó por encima de la sombra inferior del doji dibujado el viernes. De nuevo el nivel de retroceso de Fibonacci del 61,80% fue el lugar de contención donde los osos pararon al selectivo europeo. Habrá que estar muy atentos a la media móvil de las 50 sesiones que busca peligrosamente el cruce con la de 200 lo que nos daría una fuerte señal bajista.

Especial atención merece el César italiano que se encuentra ya en la zona de mínimos alcanzados en septiembre pasado. Perder de nuevo los niveles de los 12.800 puntos y sería el primer selectivo europeo en acompañar al Campeador en tan peligrosa situación. La media móvil de las 50 sesiones perforó ya con claridad la de 200. La directriz bajista fue también donde los osos detuvieron la ofensiva alcista. Necesita con urgencia un nuevo máximo creciente para despejar dudas y poder conquistar la media móvil de las 20 sesiones. Puede que el selectivo italiano nos de muchas pistas del próximo movimiento en Europa. Como el selectivo español mantiene divergencias alcistas en los osciladores. Acabó la sesión en los 13.057 puntos.

El Káiser alemán que abrió la sesión con un fuerte hueco alcista que le hizo subir hasta los 6.426 puntos pareció buscar por unos instantes la clavicular del HCH que pesa sobre su gráfico y alcanzar la media móvil de las 20 sesiones para dibujar un nuevo máximo creciente pero acabó también imbuido por la inercia bajista y acabó en números rojos. Cerró la sesión en los 6.323 puntos y sigue luchando por mantener el nivel de retroceso Fibonacci del 38,20% de la subida previa. Los osos tienen claro que ceder la clavicular de la figura bajista, significaría dar alas a los toros para buscar los 6.600 puntos y tal vez la media móvil de las 50 sesiones en los 6.700 puntos. No la van a poner fácil. Como comentamos ayer, mientras las velas se mantengan por encima de la media móvil de las 200 quedan esperanzas para reestructurarse al alza.

Donde también se está jugando una batalla de vital importancia es en el Gentleman inglés. Tras un dramático mes de mayo que le ha llevado desde los 5.800 a los 5.256 puntos, último mínimo alcanzado, ha perdido la directriz alcista que le guiaba desde septiembre del pasado año y alcanzó el 61,80% de retroceso Fibonacci situado sobre los 5.260 puntos. Ayer superó los 5.400 puntos correspondientes al 50% de retroceso para venirse abajo más tarde y acabar la sesión en tablas en los 5.356 puntos, dibujando un peligroso segundo consecutivo. La media móvil de las 20 sesiones ya se cruzó a la baja con la de 200 con un vertiginoso descenso. Si los osos consiguen romper de nuevo los 5.260 puntos buscarán sin piedad el nivel de los 5.075 puntos. Por el momento los bajistas mantienen el control mientras no sea recuperados los 5.400 puntos.

Tensa calma en Europa a la espera de ver como inicia la semana Wally, veremos si hoy los alcistas vuelven a intentar buscar nuevos máximos o son los osos los que buscan la zona de mínimos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_