La comparecencia de Ordóñez, a debate hoy en el Congreso
La fiscalía traslada a Anticorrupción una denuncia contra la labor del gobernador del Banco de España.
La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, presidida por Elvira Rodríguez, decidirá hoy si cita al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que dé explicaciones sobre la nacionalización de Bankia. El propio Ordóñez ha expresado en una carta remitida al Congreso su "plena disposición a comparecer". El máximo responsable del Banco de España, cuyo mandato concluye el 12 de julio, acudirá el miércoles al Senado para informar sobre el proyecto de Presupuesto, pero CiU ya ha anunciado que aprovechará la comparecencia para preguntarle sobre Bankia.
La comparecencia o no de Ordóñez dependerá mucho de la postura final que tome el PSOE. Izquierda Plural, CiU y UPyD ya se han mostrado partidarios de que el gobernador dé explicaciones. Serán los representantes del PP, que ha manifestado públicamente su oposición, y del PSOE los que se pongan de acuerdo. El apoyo de los socialistas a la intervención de Ordóñez podría decantar la balanza.
El caso de Bankia está adquiriendo un elevado cariz político y amenaza con aterrizar en los tribunales. Así, la Fiscalía General del Estado ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción la denuncia presentada por la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) en la que acusa al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de prevaricación por omisión. La CIC informó ayer en un comunicado de que la denuncia, presentada en enero, considera que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su predecesor en el cargo, Jaime Caruana, son responsables de la "nefasta" situación que atraviesan las entidades financieras españolas y posibles autores de un delito de prevaricación por omisión.
Por otra parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que es "imposible" que su partido apoye a "ojos cerrados" la intervención de Bankia (que ha solicitado unos 23.500 millones de euros), si no hay explicaciones más detalladas.
Rubalcaba ha calificado de "lamentable y desastrosa" la gestión del Gobierno en la entidad y quiere que den explicaciones los antiguos gestores de la entidad, entre ellos el exministro de Economía Rodrigo Rato y su predecesor en Caja Madrid, Miguel Blesa.