_
_
_
_
Motor

Mercedes rebaja la producción de furgonetas de su factoría de Vitoria

Mercedes rebaja la producción de furgonetas de su factoría de Vitoria
Mercedes rebaja la producción de furgonetas de su factoría de VitoriaCINCO DÍAS

El presidente de Mercedes España, José Luis López-Schümmer, declara a CincoDías que las malas previsiones de ventas de este ejercicio han llevado a la planta del grupo alemán en Vitoria a rebajar la producción. Así, este año esperan producir 87.200 unidades entre Vitos y Vianas, apenas 500 más que el año pasado (86.700), pero menos que las previstas por la multinacional a principios de año, cuando confiaban montar más de 90.000.

Entonces aspiraban a superar con creces la cifra de 2011, pues consideraban que el mercado nacional de vehículos comerciales ligeros había tocado. Respecto a 2013, López-Schümmer declara que es una incógnita en España, pero sus homólogos de otras filiales europeas confían en un repunte en sus mercados. Cuando sí aumentará la producción de Vitoria es en 2014, momento en que empezarán a fabricar las nuevas Vito y Viana que podrían exportarse a nuevos mercados, incluido EE UU. Para ese año, prevén llegar a las 150.000 unidades.

Plan de ayudas urgente

Sobre el mercado de turismos en España, el máximo directivo de Mercedes en España declara que "si la voluntad del Gobierno es aprobar un plan de ayudas para modernizar el parque automovilístico, debe hacerse antes del verano". Argumenta que las compras tienen un fuerte tirón antes de las vacaciones y, en muchos casos, los vehículos que se compren tras el verano podrían incluso llegar a matricularse el próximo año. El directivo alerta de que si la tendencia de los cuatro primeros meses se mantiene, el presente año se cerrará con unas ventas inferiores a las 750.000 unidades, la más baja desde que se tienen estadísticas.

La posibilidad de incrementar las ventas mediante un plan de ayudas contribuiría en una doble vertiente, en opinión de López-Schümmer. Por un lado, si las ventas aumentan un 20%, cosa previsible, sería un buen argumento ante las matrices de las empresas que fabrican en España. Por otro, y en clave doméstica, los incrementos de ventas, mes a mes, daría un buen mensaje a la opinión pública y contribuiría a mejorar el clima económico.

Automóvil, un elemento ilusionante

López-Schümmer se queja de la mala fama que se está cargando sobre el automóvil, por su vertiente contaminante. "Cuando es el mayor avance en la libertada de la movilidad del ser humano", dice. "Se ha obviado la parte ilusionante del coche, se ha olvidado lo que sienten los jóvenes cuando cumplen 18 años y pueden conducir".Un mensaje que el directivo de Mercedes refuerza con las oportunidades que se abren actualmente para la compra de un automóvil, con o sin ayudas del Gobierno. "Es un momento fantástico", declara, en referencia a precio/calidad.

Archivado En

_
_