En principio se descarta que se canjeen por capital

Bankia buscará una solución para las participaciones preferentes lo antes posible

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que banco buscará una solución para las participaciones preferentes emitidas por las cajas fundadoras del grupo "en el plazo más corto posible".

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado hoy en la rueda de prensa para explicar su plan de saneamiento que la entidad buscará una solución para las participaciones preferentes emitidas por las cajas fundadoras del grupo "en el plazo más corto posible", aunque ya ha adelantado que en principio se descarta que se canjeen por capital.

"Ahora es nuestro objetivo más importante", ha señalado Goirigolzarri. El presidente de la entidad ha añadido que están trabajando para encontrar una solución antes de la junta que se celebrará el 29 de junio. "El tema de preferentes y subordinadas es un tema que tiene un entorno regulatorio muy definido. Cuando tengamos una solución, lo comunicaremos", ha agregado.

Goirigolzarri no ha dado más detalles sobre los caminos que se contemplan para dar una solución a este problema. La entidad ya anunció con anterioridad que se está estudiando la manera de darles liquidez. No obstante, las preferentes son deuda que se sitúa en los últimos puestos de prelación de acreedores.

El grueso de las preferentes en circulación corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid.

Las participaciones preferentes se han colocado de manera masiva entre los clientes de las entidades financieras. De hecho, muchos de ellos señalan que las preferentes (que nada tienen que ver con las imposiciones a plazo fijo al tratarse de un producto mucho más complejo que se caracteriza por su escasa liquidez y su carácter perpetuo salvo que el emisor quiera rescatarlas) se les vendieron como si se tratara de un depósito.