Las otras 'business schools'
Si no hay emprendedores no es por falta de formación. No hay ciudad española de cierta importancia en la que no se estén ofreciendo cursos, seminarios, talleres o jornadas de formación empresarial. Con cinco millones de parados, la búsqueda del emprendedor se ha convertido en un imperativo. Su preparación, antes un reducto de las escuelas de negocio, se esté convirtiendo, pues, en una auténtica obsesión."Siempre dimos mucha importancia a la creación de empresas", explica Florencio Nicolás, director general de la Cámara de Comercio de La Rioja, que tiene desde 2003 la Cátedra de Emprendedores en asociación con la Universidad local, "pero hace años decidimos una herramienta que fuera un referente para los que tengan buenas ideas de negocio y puedan ayudar a reducir el paro".
Lo mismo dice Jorge Escario, director general del INEM, el servicio aragonés de empleo, que tiene los Talleres de Empleo de Emprendedores. "Lo hicimos", dice, "cuando vimos que fomentar las técnicas emprendedoras a todos los niveles era básico para crear empleo".
A las Universidades y business schools les ha salido competencia: cámaras de comercio, patronales, fundaciones y asociaciones profesionales, cajas de ahorros o, empresas de joint venture capital o Ayuntamientos se han lanzado estos últimos años al ruedo a la entrepreneurship, un concepto ya popular hasta entre los desempleados, con o sin carrera: cursos largos o cortos, seminarios o talleres, generalistas o súper especializados, para desempleados o expertos en tecnología, para gente con MBAs o sin formación, de pago o gratuitos y algunos incluso remunerados. Hay oferta para todos los gustos. Por ejemplo, entre los de duración más larga está la Beca Emprendedor Moderna, del CEIN Navarra, que va por la tercera ediciónse fundó en el 2010) y tiene una duración de nueve meses. Otro igual de largo (seis meses) son los Talleres de Empleo de Emprendedores del INAEM de Aragón.
Ayuntamientos, cámaras o bancos dan cursos para crear empresas
Muchas enseñanzas cuentad con ayudas, becas y financiacion
Unos programas que exigen dedicación exclusiva, pero en los que los seleccionados, después de sufrir una fuerte criba y traer su propia idea de negocio, reciben incluso una remuneración. "Durante los nueve meses que les formamos y ayudamos a sacar adelante sus proyectos, les pagamos una dotación mensual de 2.000 euros", explica Elena Iracheta, directora del Programa de Emprendedores de CEIN. Igual que el INAEM, que paga a los alumnos de sus talleres - que tienen que ser desempleados mayores de 25 años inscritos en el servicio de empleo -el 150% del salario mínimo por los seis meses del curso, 1.062,37 euros al mes. ¿Diferencias? Mientras el programa navarro busca proyectos innovadores, el de Aragón es más modesto.
La oferta más abundante está en los cursos cortos, de días e incluso de horas. Esto porque casi todas las entidades activas en el mercado de la entrepreneurship tratan de animar el ambiente empresarial con jornadas y seminarios de todo tipo, buena parte gratuitos. En Madrid, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte tiene un programa de conferencias sobre mentoring, autocoaching o las condiciones de las empresas de éxito para suscitar vocaciones en el municipio. "Hemos realizado", dice Adolfo Arias, concejal de Formación, "ocho conferencias con una media de 120 asistentes cada una".
Las asociaciones empresariales no podían quedarse fuera. En Jovempa (Asociación de Jóvenes Empresarios de Alicante) hacen jornadas mensuales de dos mañanas y trimestrales, de 20 horas. "Se informa a los asistentes", explica Almudena Gonzalo, secretaria general, "sobre financiación y ayudas, licencias, temas comerciales...". , propiedad industrial, prevención de riesgos o estudios de viabilidad".
También la Cámara de Comercio de Madrid , que compite con las escuelas de negocios en extensión de oferta, y con cursos largos, prioriza los programas breves. "Tenemos unos 46 cursos gratuitos de formación para emprendedores", explica Gonzalo Ávila, del área de Formación, "que duran de la entidad "que duran unas 30 horas y suelen concentrarse en una semana". Incluso el CEIN, que ha roto esquemas con su beca, organiza sesiones que duran una tarde sobre Cómo construir mi modelo de negocio o Cómo captar a mis primeros clientes, con consultas posteriores al profesor."Desde 1998 hemos realizado 355 de estas acciones formativas, en las que han participado más de 4.000 emprendedores", destacan. No faltan tampoco los bancos. El BBVA desarrolla desde hace dos años una iniciativa con ESADE, el Momentum Project, formación para emprendedores sociales que ", dicen ahí, "se"se realiza a lo largo de dos semanas de junio y julio", un programa restringido, solo para diez personas, "los mejores emprendedores sociales en España".
Y es que la A diferencia de lo que pueda suceder en algunas universidades o escuelas de negocio, Laformación en estos organismos e instituciones va muy pegada al terreno. y busca resultados visibles."Además de las materias habituales", comenta como gestión empresarial, marketing y ventas o recursos humanos" comenta Iracheta, de CEIN, "buscamos potenciar sus capacidades y hacer que pierdan la aversión al riesgo o enseñarles competencias digitales", localizar su competencia en la Red o posicionarse en Google". Lo decisivo es que la formación termine en la creación de una empresa. "Los elegimos por su idea de negocio", apunta, "y para que en esos nueve meses, además de aprender, desarrollen la idea". Esta tiene que ser atractiva para los inversores, los que la van a financiar
Lo mismo sucede en la Cátedra Emprendedores de la Cámara de La Rioja, en la que el número de plazas, apunta Nicolás, "va en función de las ideas de negocio".
recibidas y aceptadas". También aquí los proyectos se harán realidad ya que la Cámara participa en sociedades de capital riesgo o en fondo de garantía recíproca.
La importancia del plan de negocio es vital. Los alumnos dedican más tiempo al desarrollo de su idea de negocio que a la formación propiamente dicha. En muchas de estas entidades, la formación de emprendedores se ha diseñado como la última pata de los departamentos de fomento empresarial, lo que explica que en muchos casos esté integrada con la otra. En Jovempa, los cursos de formación nacieron de la Oficina de Promoción Empresarial, en la que asesoran a los futuros empresarios cómo elaborar su plan. o donde dirigirse para obtener licencias o ayudas. En Boadilla, los cursos, iniciados en 2011, han sido una extensión del centro de empresas, con cuatro años, y que tiene un PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación).
El enfoque práctico exige un modelo de enseñanza centrado en consultores o en especialistas en ejercicio en áreas concretas. "En Jovempa", OVEMPA"explica Almudena Gonzalo, "los cursos los dan empresarios de la asociación". Lo mismo en Boadilla, cuyos cursos, explica Arias, "los imparten empresas, profesionales de la Cámara o empresarios de Cademo, ADEMO, la patronal de la zona oeste de Madrid". Estas iniciativas ha sido buena para universidades y escuelas de negocios, constituidas en proveedoras de profesores y consultores para la formación y el seguimiento de las empresas creadas. CEIN Navarra, que tiene sus propios profesores y monitores, tiene un contrato con el IESE. El Momentum Project del BBVA se realiza, explican ahí "con profesores de ESADE y expertos en estrategias de crecimiento, emprendimiento, capital riesgo y marketing".
Si la oferta se ha venido extendiendo es porque cada vez hay más demanda. "Hace cuatro años venían 20 personas", a estas sesiones"explica Gonzalo, "y ahora llegan a venir 70". Arias, en Boadilla, afirma: "Estamos tan contentos que vamos a ampliar este servicio".
Las sesiones de formación han desatado el interés de los vecinos y eso que Boadilla solo tiene 6% de paro. "Este año, en el punto de asesoramiento, hemos recibido 216 consultas para fundar empresas. En 2011 fueron 306. Se han iniciado 49 empresas este año". Esta oferta está abriendo la formación en entrepreneurship a personas que a lo mejor no tenían ni formación ni recursos para ir a una escuela de negocios. Muchos de estos cursos son gratuitos o de precio moderado. Lo que se debe a que hay financiación disponible desde los fondos europeos a ayudas de cajas como el FSE a cajas de ahorros, bancos o instituciones públicas. El INAEM recibe fondos europeos del FSE y del CEIN del Gobierno de Navarra. El incremento en la creación de empresas acabará generando más riqueza y compensando los gastos que esta ha ocasionado-
La mayor parte de los interesados son jóvenes. En los talleres del INAEM la media es de 38 años y en la beca de CEIN, entre 32 y 33 años. Hay muchas mujeres, un 57% en el INAEM, muchos desempleados y también universitarios. En la cátedra de la Cámara de La Rioja estos son el 63%, igual que en la beca de CEIN, con afluencia, dice Iracheta, de "ingenieros, arquitectos y MBA". Hasta ahora no ha salido ninguna Zara. Pero no hay que desanimarse. El movimiento está empezando y no es desdeñable lo que se va consiguiendo.
En Jovempa han salido unas 50 empresas. CEIN ha logrado la creación, en Navarra, de firmas de reciclaje, energías renovables, empresas de TIC o punto.com. "Se han creado empresas de lo más variado", apunta Escario, del INAEM, "agencias de publicidad, diseño e imagen corporativa, catering, import-export, o venta de artículos infantiles".
, formación en coaching,servicios culturales en el medio rural, elaboración y venta de artesanía, elaboración de páginas web, venta de maquinaria pesada...". De la Cátedra Emprendedores, de la Rioja, han nacido "han salido firmas para el control biológico de plagas o confección de ropa con tejidos inteligentes" comenta Nicolás. Habrá que persistir, pues.