El Ejecutivo suprime la licencia local en el pequeño comercio
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la eliminación de las licencias municipales previas para la apertura de pequeños comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados, una iniciativa que el Gobierno no descarta aplicar a locales mayores y a otro tipo de actividades. "Hoy aprobamos un mínimo común denominador para todos los ayuntamientos, pero las comunidades autónomas pueden ir ampliando y desde luego el Gobierno irá revisando su entrada en vigor y su funcionamiento para poder ir generalizando este sistema", señaló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En primera instancia, la norma solo afecta a locales comerciales de menos de 300 metros cuadrados y quedan fuera de su ámbito de aplicación, por ejemplo, restaurantes y bares, que están ligados a actividades turísticas. La vicepresidenta avanzó, no obstante, que el Gobierno estará "muy pendiente" de su funcionamiento para poder ampliarla a locales mayores y a otro tipo de actividades de las previstas en el real decreto-ley.
Sáenz de Santamaría destacó que el principal objetivo de la medida era cambiar la cultura administrativa, liberalizar el comercio, simplificar los procedimientos, agilizar los trámites y acabar con la burocracia. "Pero sobre todo apoyar a todos los emprendedores que, en estos momentos de crisis, deberían tener la alfombra roja de la Administración para abrir y no tener dificultades para poder sacar adelante su negocio y sus puestos de trabajo".
El ámbito de aplicación de esta norma se circunscribe, por ahora, al comercio minorista, que incluye, entre otras actividades, a alimentación, textil, confección y hogar, peletería, herbolario y parafarmacia, perfumería, droguería, equipamiento del hogar, muebles, aparatos electrónicos, ferretería, material de construcción y saneamiento, bricolaje, venta de automóviles y accesorios, óptica, ortopedia o instrumentos musicales.